Actualizado 24/11/2010 19:44

Colombia.- El 'Capo de capos' se entregó en Panamá a las autoridades estadounidenses

BOGOTÁ, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El narcotraficante colombiano Julio Alberto Lozano Pirateque conocido como 'Capo de capos' se ha entregado a las autoridades estadounidenses en Panamá, tal y como especificaron este miércoles las autoridades del país.

Conocido también como 'Patricia' el capo Lozano era el jefe de una de las más temibles bandas criminales que operaban en el país y bajo su mando se encontraban los narcos más importantes del mundo. No era conocido hasta que se le atribuyó la gerencia de otros capos como Daniel 'El Loco' Barrera y Luis Enrique y Javier Antonio Calle Serna, conocidos como los 'Hermanos Comba', informan medios locales.

De acuerdo con las investigaciones de las autoridades colombianas, "Patricia" funcionaba como una especie de capo general de todos los capos. Recolectaba el dinero de las distintas bandas criminales y efectuaba la compra "mayorista" de droga a la guerrilla colombiana.

De esta forma, no solamente trabajaba con cárteles colombianos, sino que mantenía estrechos vínculos con el crimen organizado mexicano.

Según la oficina de inteligencia de la Policía colombiana, era el nexo entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y los cárteles mexicanos de los Beltrán Leyva y de Sinaloa. El objetivo era compartido: ingresar cocaína a los Estados Unidos y en Europa.

Fiscales de la Unidad Antimafia y agentes de inteligencia le decomisaron 137,3 millones de dólares ( más de 102 millones de euros) y 17 millones de euros a su organización ilegal.

El general Óscar Naranjo, director de la Policía colombiana, detalló para Caracol Radio que dinero de esa organización llegó a las finanzas de uno de los equipos de fútbol más tradicionales de Bogotá: el Independiente Santa Fe. De hecho, Lozano Pirateque figuró en el pasado como inversor del equipo.

"La junta internacional del narcotráfico" sufrió algunos golpes en los últimos meses. La Policía le encontró millonarias sumas de dinero que, según trascendió, serían destinados a socorrer a los más de un millón de damnificados por la intensa temporada de lluvias e inundaciones en Colombia.