Actualizado 19/06/2013 00:34

Colombia.- Los captores de los turistas españoles los intentaron "vender" a las FARC

Los turistas secuestrados en Colombia a su llegada  a Madrid
EUROPA PRESS


BOGOTÁ, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los captores de los dos turistas españoles que estuvieron secuestrados casi un mes en Colombia, intentaron "vender" a sus víctimas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FARC), que rechazaron la propuesta.

Cuando los guerrilleros no accedieron a la propuesta, los secuestradores iniciaron negociaciones telefónicas con los familiares de las víctimas en Avilés (España), exigiendo el pago de 800.000 euros.

Estos y otros detalles del secuestro de los turistas españoles Ángel Sánchez Fernández y María Concepción Marlaska, secuestrados el 17 de mayo pasado en la Guajira colombiana, han sido ofrecidos este martes por el diario El Nacional.

Según señala el rotativo, las conversaciones, en las que los captores usaron dos líneas de teléfono celular adquiridas en Venezuela, fueron rastreadas gracias al trabajo de un grupo conformado inicialmente por agentes del Gaula colombiano y del Cuerpo Nacional de Policía español.

El 5 de junio, representantes del Gaula pidieron autorización a Cicpc para hacer un rastreo en el país, valiéndose de tecnología de última generación. En ese momento, los captores usaban otros dos números, pero todos activaban celdas de telefonía celular en Maracaibo.

Según la información ofrecida por El Nacional, el 10 de junio se habrían reactivado las negociaciones entre los captores y los familiares de las víctimas en España.

"Con la anuencia de las autoridades se pautó una entrega vigilada de 53.000 euros en Madrid", señala el diario, que añade que representantes del Gaula, Cicpc y la policía española se reunieron en el sector La Raya para trazar una estrategia que permitiera la captura de los delincuentes encargados de la negociación.

De acuerdo con fuentes policiales venezolanas, antes de emprender cualquier acción se debía constatar que las víctimas estaban en libertad, sanas y salvas. Cuando el Gaula encontró a la pareja española, los secuestradores se habían trasladado desde Maracaibo a la población fronteriza de Nazareth.

LOS PINGUINOS

De acuerdo a la información manejada por el rotativo, los cuerpos de seguridad de Colombia y Venezuela trabajan desde hace 15 días en la identificación y captura de los integrantes de una banda binacional conocida como Los Pinguinos.

En Venezuela, tres de los ocho integrantes de la banda habían sido identificados. Sus apodos son 'Pito', 'Kennedy' y 'Tiquitán', que supuestamente era la voz cantante en las negociaciones.