Actualizado 26/07/2007 19:44

Colombia.- Cebrián afirma que Betancur es ejemplo de "coraje" y de "confrontación y pacto" en situaciones de conflicto

La UIMP distingue al ex presidente colombiano con el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo


SANTANDER, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El periodista y miembro de la Real Academia Española Juan Luis Cebrián afirmó hoy que el ex presidente de Colombia Belisario Betancur es un ejemplo de "coraje" ante las situaciones de conflicto, al haber abanderado mecanismos de "confrontación y pacto", de "mano tendida y mano dura" en estas situaciones. Además, "fue capaz de cambiar el curso de la historia moderna de Colombia", dijo Cebrián del ex presidente, que fue distinguido hoy con el XXI Premio Internacional Menéndez Pelayo.

"Betancur inauguró un proceso de paz y emprendió un diálogo que, si no dio los resultados apetecidos, sentó al menos un precedente que todos cuantos le han sucedido en la presidencia de Colombia han tomado como ejemplo a seguir", afirmó Cebrián.

En este sentido, el académico manifestó que "su experiencia de represión y diálogo combinados con la guerrilla, de mano tendida y mano dura, de confrontación y de pacto, es la misma que han vivido tantos otros gobernantes en situaciones y países de conflicto". "El presidente Betancur tuvo el coraje de afrontar esta tarea, y de ese ejemplo bien que debieran aprender algunos españoles que militan en las filas de la derecha", apostilló.

Durante su 'laudatio' al ex presidente colombiano, durante el acto que tuvo lugar en el Paraninfo de La Magdalena, aseguró que ha vivido "las muchas buenas vidas que integran" su "biografía de político, de escritor, de historiador, de hombre de leyes, de activista internacional, de mecenas de la cultura" y que es "uno más de los muchos colombianos universales que pueblan hoy el planeta de las artes, capaz de integrar sin aparente esfuerzo la estética y la ética".

"Asesor del Vaticano durante muchos años, católico ferviente" y "cabal conservador", dijo Cebrián que de Betancur, sus amigos ya no saben "si encarna la izquierda de la derecha o la derecha de la izquierda". En cualquier caso consideró que es un heterodoxo, que bien podría haber figurado en la 'Historia de los Heterodoxos Españoles' de Marcelino Menéndez Pelayo, que lejos de denigrarles se constituye "en la mejor de sus propagandas".

"Un poco", dijo, "como con el secuestro de la revista 'El Jueves' por la soez caricatura sexual de los príncipes: es peor el remedio que la enfermedad, de modo que los intentos de censura se truecan en operaciones de mercadeo".

Así, de Betancur, Cebrián aseguró que es "muy poco ortodoxo", "nada convencional, ni políticamente correcto" y explicó que "fue capaz de cambiar el curso de la historia moderna de Colombia, y a punto estuvo de cambiar la Historia misma, una vez que accedió en 1982 a la primera magistratura del país".

Además, y haciendo referencia a sus orígenes modestos, Juan Luis Cebrián consideró que "la cultura del caminante ha impregnado toda su vida". "Fue un político perseguido y encarcelado repetidas veces por la dictadura, y encumbrado después por la democracia. También y sobretodo es un intelectual, un poeta y un hombre de bien".

Por último, Cebrián pidió que el premio que hoy se le entregó figure "como el reconocimiento singular y explícito a un arriero disidente de las convenciones y formalismos, de los pasos dados, buscador empedernido de nuevas vías y vericuetos en la tortuosa senda de los bosques que circundan Medellín".