Actualizado 04/02/2008 20:20

Colombia.- Cerca de un centenar de colombianos reclama en Valladolid más atención a España para luchar contra las FARC


VALLADOLID, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cerca de un centenar de colombianos residentes en Valladolid recorrieron hoy la calles del centro de la capital castellana para reclamar la atención del Gobierno de España y de la Unión Europea en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Los manifestantes acudieron convocados por la Asociación de Colombianos en Valladolid (Ascolva) y la Asociación de Ayuda al Inmigrante (Asain) hasta la Plaza de España de Valladolid, donde ataviados con banderas de su país y, algunos de ellos, con ropas tradicionales colombianas, llamaron la atención de los vallisoletanos en este lunes de Carnaval.

Los participantes en la manifestación lanzaron proclamas como 'Unión Europea apoyen al Gobierno colombiano', 'Fuera ahora revolucionarios colombianos' o 'Sí a la paz, sí a la vida, no a las FARC' y, como señaló el presidente de Ascolva, Filiberto Ibáñez, reivindicaron el "derecho de vivir en paz y en libertad".

Ibáñez recordó que esta movilización sigue a la convocatoria lanzada hoy desde Colombia para que los emigrados lleven su rechazo al "terrorismo de las FARC" a las principales plazas públicas de todo el mundo. Por ello recorrieron la distancia entre la Plaza de España y la Plaza Mayor de Valladolid.

El represente de Ascolva incidió que en la concentración participaron personas originarias de zonas de montaña "muy castigadas por las FARC", debido a que son los lugares donde están escondidos de las autoridades. A este respecto, recalcó que los colombianos no quieren "más luchas, más extorsión, más secuestros, más muertes, más viudas".

Por su parte, la presidenta de Asain Valladolid, Carmen Martínez, destacó que la manifestación mostró "la unión de todas las voces de todos los colombianos" para animar a la lucha desde los gobiernos contra las FARC. "Es un basta ya, porque no queremos más violencia. Si siguen secuestrando es porque no quieren la paz, sino seguir por el camino de la violencia", indicó Martínez.

En la marcha participaron también varios vallisoletanos que compartieron la causa con los colombianos e incluso portaron pancartas en las que se podía leer 'Yo soy Colombia', 'Colombia unida jamás será vencida', 'Sí a la libertad' y 'Sí a la verdad'. Como incidió Filiberto Ibáñez, el conflicto colombiano "afecta de pleno a los españoles" por la vinculación que se ha establecido entre ambos países con la inmigración.

Según las informaciones que manejan las asociaciones colombianas, en Valladolid residen unos 1.270 colombianos, por lo que serían la tercera comunidad extranjera más numerosa después de búlgaros y ecuatorianos.