Actualizado 09/06/2011 23:10

Colombia.- Colombia afirma que el secuestro de tres chinos es con fines extorsivos


BOGOTÁ, 9 Jun. (COLPRENSA/EP) -

La Policía Nacional ha asegurado que el secuestro tres ciudadanos chinos y un colombiano perpetrado esta semana por presuntos miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) tiene un objetivo extorsivo y no político, a diferencia de los hechos cometidos contra uniformados y funcionarios.

Cuatro empleados --tres ciudadanos chinos y su traductor-- de la petrolera británica Emerald Energy fueron secuestrados por presuntos miembros de la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC en San Vicente del Caguán, departamento de Caquetá (sur).

El comandante de la Policía de Caquetá, coronel Carlos Vargas, ha explicado que esta es una de los mecanismos utilizados por la columna móvil Teófilo Forero Castro de las FARC para obtener dinero, tras los recientes golpes contra la estructura de esa guerrilla propinados por las autoridades colombianas.

Los hechos ocurrieron el miércoles en la vía que conduce de San Vicente de Caguán a Los Pozos, cuando unos siete guerrilleros interceptaron la camioneta en que se estaban desplazando y fueron conducidos hacia un sector que se llama San Pablo. Según el oficial, a los secuestrados les quitaron la ropa y les entregaron unas botas y sudaderas negras.

"Aún no ha habido una comunicación directa con la petrolera (Emerald Energy) ni con las familias, porque hay dificultades para llamar por la cobertura de la señal; sin embargo, de inmediato se comenzó el despliegue operacional", ha informado.

También fue secuestrado el conductor de la camioneta, pero luego fue dejado en libertad por los guerrilleros para que informara del secuestro.

El secretario de Gobierno de Caquetá, Edilberto Ramón Endo, lamentó lo ocurrido pues considera que este tipo de delitos hace crecer la desconfianza entre los inversores que han llegado durante los últimos meses a esa región.

"Lo que sí nos preocupa es que, cuando hay tanta confianza, ocurran estos hechos. Hoy ya tienen presencia varias compañías petroleras interesadas en hacer explotación en el departamento y es la primera vez que se presenta una situación de estas", ha expresado.