Actualizado 19/11/2010 06:46

Colombia.- Colombia, en estado de calamidad pública por las lluvias de 'La Niña'


BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El ministro del Interior, Germán Vargas Lleras, declaró el jueves el estado de calamidad pública en 28 departamentos del país, debido a la intensidad de las precipitaciones que ha ocasionado la llegada del fenómeno de 'La Niña', al tiempo que instó al sector privado a sumarse a la iniciativa pública para la atención de los damnificados.

Al término de una reunión en la Casa de Nariño --palacio presidencial-- Vargas Lleras compareció junto al presidente, Juan Manuel Santos, para hacer balance de la situación del país tras las lluvias de estas semanas. En concreto, el titular de Interior se refirió a la capital y al departamento de Cundinamarca, donde las lluvias comienzan a causar estragos.

"La situación es de todos conocida", dijo Vargas Lleras, en alusión a los efectos de esta ola invernal que ha provocado la muerte de 138 personas, 208 heridos y la desaparición de otras 22, además de 1,3 millones de damnificados, según el último balance divulgado por el socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, Carlos Iván Márquez.

En este contexto, el ministro instó al sector privado a sumarse al operativo que el Gobierno ha puesto en marcha para atender a los afectados por las inundaciones y los desprendimientos de terreno. Además, Vargas Lleras anunció que este viernes se implementarán nuevas medidas para paliar los efectos del temporal.

"Se han tomado decisiones que se implementarán a partir de mañana (viernes). Y para la atención de esta dificultad, pues vamos a entrar a través de la oficina de Atención de Emergencias en la más estrecha coordinación con ellos", concluyó el funcionario.