Actualizado 28/04/2011 22:06

Colombia.- Colombia investiga la fuga de un exparamilitar mientras era trasladado hacia una prisión


BOGOTÁ, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las autoridades colombianas investigan la fuga del exparamilitar Juan Manuel Borré Barreto, alias 'Javier', mientras era trasladado en un vehículo blindado de la Policía, ha informado este jueves el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC), Gustavo Ricaurte.

Borré Barreto logró escapar el pasado martes por la noche (madrugada del miércoles en España) mientras era trasladado a una prisión en la ciudad de Barranquilla, en el departamento del Atlántico (norte), procedente del departamento de Bolívar (norte), donde estuvo como testigo en una fallida exhumación.

Según versiones oficiales, los conductores del vehículo blindado del INPEC se detuvieron a petición de 'Javier' en la vivienda de su esposa ubicada en el barrio Hipódromo de Soledad de Barranquilla, donde supuestamente iba a recoger un paquete con comida y ropa.

Borré Barreto se bajó de la camioneta sin esposas y sin escoltas, asegura el jefe de la Policía Metropolitana de Barranquilla, general Óscar Pérez. Una vez fuera del coche, cuatro sujetos se acercaron a la camioneta y dispararon contra los funcionarios del INPEC, permitiendo la fuga de 'Javier'. En el tiroteo resultaron heridas cuatro personas, entre ellas, una mujer y un taxista que pasaban por el lugar.

"La propia Fiscalía investiga por qué el vehículo se detuvo, por qué en ese punto se desembarcó al interno y por qué no se adoptaron algunas medidas de seguridad", ha explicado por su parte Ricaurte, informa la agencia Colprensa.

El Ministerio Público ha revelado que el fiscal 173 de Justicia y Paz, Andrés Morales Flórez, fue quien autorizó a los chóferes a detenerse a la vivienda de la mujer del exparamilitar, sin que hasta el momento se conozcan las razones por las que accedió a esta inusual petición.

Jilson Roberto Arias Muñoz y Fabián Ayala Vásquez, dos presuntos criminales, han sido detenidos por haber colaborado con la fuga de 'Javier', exmiembro del Bloque Córdoba de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

El comandante Óscar Pérez no descarta que en esta fuga hayan participado miembros de la banda criminal de Los Rastrojos, a la que pertenece el hermano del exparamilitar Brayan Eduardo Borré Barreto, alias 'Tío Guillo', acusado por los delitos de concierto para delinquir y posesión ilegal de armas.