Actualizado 17/11/2006 12:48

Colombia.-Colombia ofrece 17.117 euros por pruebas sobre el paradero de los dos congresistas acusados de paramilitarismo


BOGOTÁ, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia ha ofrecido una recompensa de 17.117 euros por cualquier prueba o información sobre el paradero de cada uno de los dos congresistas acusados de paramilitarismo y que actualmente se encuentran en paradero desconocido.

La Corte Suprema de Justicia ordenó el pasado día 9 la detención sin beneficio de excarcelación para los senadores Álvaro Alfonso García Romero y Jairo Enrique Merlano Fernández, según informó el DAS en un comunicado.

Asimismo, anunció que la Interpol en Colombia ya ha incluido a los parlamentarios en la circular difundida para que sean buscados en 186 países del mundo si llegan a salir de Colombia, tal y como pidieron esta semana las autoridades judiciales.

El diputado de la Cámara de Representantes Erick Morris, sobre quien también pesan estos cargos, se entregó el pasado miércoles y fue puesto a disposición de la Corte Suprema de Justicia en un cuartel de Bogotá.

Morris aseguró tras ser detenido que es inocente y que no renunciará a su escaño, e indicó que confía en poder aclarar su situación ante la Corte Suprema. "Pienso que las cosas se van a dar con toda la tranquilidad; las normas y las leyes nos abren un espacio jurídico para defendernos, estoy tranquilo por eso", agregó.

A los tres congresistas se les acusa de respaldar operaciones de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), grupo armado ilegal de ultraderecha que participa desde 2003 en el proceso de paz con el Gobierno de Álvaro Uribe.

Los políticos, todos ellos oriundos del departamento de Sucre, son los primeros congresistas a los que la Corte Suprema ha abierto una investigación formal por sus nexos con esta organización ultraderechista. Jairo Eduardo Merlano fue expulsado ayer del Partido de la U, principal coalición que respalda al presidente Álvaro Uribe.