Actualizado 20/02/2015 09:59

Colombia ordena la detención de cinco ejecutivos por pagos al ELN

Pancarta del ELN
Foto: WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 20 Feb. (Notimérica) -

   La Fiscalía colombiana ha ordenado este jueves la detención de cinco ejecutivos de la empresa petrolera SICIM por presuntos vínculos con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), a la que habrían hecho millonarios pagos para evitar problemas de seguridad en los trabajos de exploración y transporte de petróleo.

   Por estos hechos, los implicados estarían acusados de financiación a grupo terrorista, de acuerdo con la investigación desarrollada por la Fiscalía. Un argentino, Roberto Jorge Rigono, y un español, Francisco Elizondo, son el blanco de la operación judicial, tal y como ha detallado la emisora colombiana Caracol Radio.

   Uno de estos dos presuntos cabecillas de esta trama habría salido del país, por lo que la Fiscalía ha anunciado que no descarta solicitar a la Interpol que emita una circular roja para obligarlo a responder en Colombia por este escándalo. Por el momento se desconoce quien habría salido del país sudamericano.

   La legislación colombiana establece entre 13 y 22 años de cárcel a quien financie a grupos armados ilegales o terroristas. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, amenazó en el pasado con expulsar del país a las empresas que paguen extorsiones a la guerrilla, tal y como ha agregado la agencia Reuters.