Actualizado 01/03/2011 19:50

Colombia.- Condenado ex líder paramilitar a 26 años de prisión por la masacre de cuatro indígenas en 2003


BOGOTÁ, 1 Mar. (COLPRENSA/EP) -

El Juzgado Tercero Penal de la ciudad de Manizales ha condenado a 26 años y ocho meses de prisión a Pablo Hernán Sierra García, alias 'Pablo Guerrero', ex líder paramilitar del bloque Cacique Pipintá de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), por su relación con la masacre de cuatro indígenas ocurrida en junio de 2003, en el departamento de Caldas (centro).

Según las pruebas y testimonios recabados, un grupo paramilitar comandado por 'Pablo Guerrero' interceptó y asesinó al ex gobernador indígena del Resguardo Cañamomo y Loma Prieta y candidato a la alcaldía de Riosucio, Gabriel Ángel Cartagena; a Fabio Hernán Tapasco Largo, encargado de los asuntos de vivienda del resguardo; y a sus acompañantes Hugo Tapasco Guerrero y Diego Efraín Suárez León.

Sierra García ha aceptado su responsabilidad en los delitos de homicidio múltiple en persona protegida, tentativa de homicidio en persona protegida y porte ilegal de armas de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas. Por haberse acogido a la modalidad de sentencia anticipada el juez decidió rebajar la tercera parte de la pena y dejarla en 26 años y ocho meses de cárcel.

Por este mismo hecho ha sido condenada a 40 años de prisión María Bianet Castaño Patiño, alias 'La Mona', patrullera del mencionado bloque y escolta de alias 'Pablo Guerrero'.