Actualizado 20/05/2010 23:00

Colombia.- Condenan a 39 años de prisión al ex jefe paramilitar Mancuso por el asesinato de 20 personas en el año 2000


BOGOTÁ, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Un juez colombiano condenó este jueves a 39 años y 10 meses de prisión al ex jefe de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) Salvatore Mancuso por el homicidio de 20 personas ocurrido en el departamento de Norte de Santander (noreste) en abril del año 2000.

Mancuso, quien se encuentra en Estados Unidos rindiendo declaración ante un tribunal de Washington, deberá pagar una multa de 2.666 salarios mínimos mensuales vigentes, equivalentes a unos 1.372 millones de pesos (540 millones de euros), para las víctimas de este crimen, indicó la Fiscalía, citada por los medios locales.

El ex jefe paramilitar fue encontrado responsable de un delito de homicidio agravado por las incursiones de las AUC en los barrios de La Unión y El triunfo de la localidad de Tibú en las que murieron 20 personas y otras cinco resultaron heridas.

De este modo, la sentencia ratifica las tesis del fiscal de Derechos Humanos que apuntó a Mancuso como autor intelectual de estos asesinatos al ordenar dicha actuación a los paramilitares a su cargo.

Esta condena se suma a la dictada el pasado mes de diciembre por el Tribunal Superior de Antioquia que sancionó a Mancuso con 40 años de cárcel por el asesinato de doce personas, once de ellas pertenecientes a una misma familia, en este departamento entre 1994 y 1997 para obtener el control de una zona considerada estratégica.

Mancuso fue extraditado en 2008 a Estados Unidos junto a otros 13 líderes de las AUC, para ser procesados por delitos de narcotráfico, blanqueo de dinero y homicidio.