Actualizado 20/11/2014 12:04

Colombia anula la norma que impide llevar bigote a los rangos inferiores de la Policía

BOGOTÁ, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El Consejo de Estado colombiano ha declarado la nulidad de la norma que permite el uso de bigote sólo a determinados cargos de la Policía. La ley, expedida por el director general de la Policía en 1997, permitía el bigote sólo a los capitanes, suboficiales y personal de nivel ejecutivo a partir del sargento segundo o intendente.

   "La norma viola el derecho de igualdad de los miembros de la Policía ya que, arbitrariamente, impide a unos miembros de la institución llevar bigote", ha afirmado la presidenta del Consejo de Estado, María Claudia Rojas Lasso, en una ponencia, según el diario colombiano 'El Tiempo'.

   "Las personas son iguales ante la ley y deben recibir el mismo trato por parte de las autoridades, aunque en ocasiones es posible que reciban un trato desigual, siempre que éste no esté fundado en la arbitrariedad", ha señalado la sentencia.

   La Sección Primera ha considerado que "aunque las personas que ingresan a la Policía lo hacen de manera libre y autónoma y se someten a los reglamentos propios de la institución, dichos reglamentos no pueden vulnerar derechos fundamentales como la igualdad", según un comunicado del alto tribunal.