Actualizado 17/08/2010 21:42

Colombia.- Los controladores aéreos advierten del estado de los aeropuertos del país después del accidente de San Andrés


BOGOTÁ, 17 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Controladores Aéreos de Colombia, Carlos Arturo Bermúdez, advirtió este martes de que el accidente ocurrido ayer en el aeropuerto de San Andrés pone en evidencia la situación en la que están muchos otros por todo el país, denunciando así las irregularidades que existen en el sector.

El funcionario alertó sobre el riesgo de volar en algunos de los principales aeropuertos de Colombia debido a las graves deficiencias que existen y que, según indicó, ponen en peligro la seguridad aérea, por lo que demandó una mayor inversión por parte del Gobierno.

En concreto, Bermúdez se refirió al aeropuerto Gustavo Rojas Pinilla, donde ayer se estrelló el avión de Aires, denunciando problemas de visibilidad, fallos en los radares y la existencia de hasta 28 baches en su pista. Además, alertó sobre la situación de los aeródromos de Bogotá, Ibagué y Cali.

Por su parte, el subdirector de Aeronáutica Civil de Colombia, Donald Tascón, admitió la existencia de un déficit de 333 controladores que deberían incorporarse al sector de forma inmediata para aliviar la carga de trabajo de los 517 actuales.

En referencia al accidente de San Andrés que se saldó con un muerto y 114 heridos, Tascón informó de que ya se han recuperado las cajas negras, por lo que en breve podrían conocerse nuevos datos sobre las causas del siniestro.

Interrogado acerca de esta cuestión, el funcionario indicó que se manejan varias hipótesis aunque, de momento, ninguna de ellas es fiable por la falta de pruebas. Sin embargo, Tascón señaló que "es muy difícil" que un rayo fuera el causante del accidente, tal y como han divulgado los medios locales.

Asimismo, el subdirector adelantó que en el momento del siniestro el avión se encontraba volando a unos 4.000 metros de altura y que estaba lloviendo, lo que redujo la visibilidad, aunque se autorizó el aterrizaje porque cumplía con los parámetros mínimos.