Actualizado 23/11/2006 14:35

Colombia.- Declarada la alerta de erupción del volcán Galeras, que obliga a la evacuación de 8.000 personas


BOGOTÁ, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Colombiano de Geología y Minería (Ingeominas) declaró la alerta de "erupción probable en términos de días o semanas" del volcán Galeras, situado muy cerca de Pasto, en el departamento de Nariño, por lo que su gobernador, Eduardo Zúñiga, ordenó la evacuación de 8.000 habitantes de las inmediaciones.

Las autoridades indicaron en un comunicado que la alerta amarilla o nivel II declarado se da cuando los instrumentos de medición señalan "variaciones significativas en el desarrollo del proceso volcánico", que pueden evolucionar antes de desencadenar una erupción de "carácter explosivo", informa la emisora local 'RCN'.

Aproximadamente 550.000 personas viven en localidades cercanas al volcán, la mayor de ellas Pasto, capital de Nariño, que según el censo de 2005 tiene unos 390.000 habitantes. En las inmediaciones del volcán, a 4.276 metros de altura, también se encuentran las poblaciones de Yacuanquer, Consacá, Sandoná, La Florida, Nariño y Genoy.

El Instituto Departamental de Salud mantiene la alerta amarilla en la red hospitalaria, las clases han sido suspendidas y se ha restringido el paso de vehículos entre las localidades de Pasto y La Florida entre las ocho de la tarde y las seis de la mañana.

Desde 1990, el volcán Galeras ha mantenido una recurrente actividad, sin llegar a producir erupciones explosivas mayores, pero sí la emisión de gases, cenizas y vapor de agua, principalmente. En el último mes, según Ingeominas, se han detectado "nueve seísmos de fracturamiento al interior del sistema volcánico, con magnitudes entre 2,0 y 2,6" grados.

"La amenaza es alta. Desde hace unos días notamos eventos pequeños que indican una periodo de presurización dentro del volcán, por eso Ingeominas cambió el nivel de la alerta", explicó la subdirectora nacional de Instituto, Martha Calvache, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Por su parte, Diego Gómez, del Observatorio Vulcanológico de Pasto, indicó que, junto al equipo de Ingeominas, están tratando de cuantificar la dimensión del domo, roca que se forma en la boca del volcán, que actualmente cubre el cráter, aunque subrayó que está siendo complicado porque no han podido sobrevolar el Galeras debido al mal tiempo.