Actualizado 12/04/2012 23:41

Colombia.- Declarada la alerta roja en la cuenta del río Bogotá por las fuertes lluvias


BOGOTÁ, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) de Colombia ha declarado este jueves el estado de alerta roja en la cuenca del río Bogotá, por las fuertes lluvias que amenazan con desbordar ese importante afluente que cruza varios municipios del departamento de Cundinamarca (centro).

Según el último informe del Ideam, el río Bogotá está a tan sólo "34 centímetros de alcanzar la cota de afectación o desbordamiento", concretamente, a su paso por el municipio de Suesca, ubicado a pocos kilómetros de la capital colombiana.

"Estamos con un invierno aún más fuerte que el de hace unos meses", ha advertido el gerente del Acueducto de Bogotá, Diego Bravo, al aclarar que el estado de alerta roja afecta no sólo a Suesca, sino también a todos las localidades que bordean este afluente.

Algunos sectores de Bogotá han sido declarados en estado de alerta amarilla y naranja ante la amenaza de desbordamiento, pero ninguna se encuentra en situación crítica, aunque el Ideam pide a las autoridades hacer seguimiento a esta situación ante la posibilidad de que continúe lloviendo en los próximos días.

"Hemos pedido mantener los comités locales de prevención y atención de emergencias activos", ha explicado el gobernador de Cundinamarca, Álvaro Cruz.

De acuerdo a un informe de Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) divulgado este jueves, al menos ocho personas han muerto, tres han sido registradas como desaparecidos y otras trece han resultado heridas en las últimas semanas a consecuencia de las lluvias.

Más de 43.000 personas se encuentran damnificadas en 129 municipios de diferentes departamentos colombianos. La región más afectada es Amazonas, donde el desbordamiento del río homónimo dejó unos 14.000 afectados.