Actualizado 24/05/2011 18:37

Colombia.- El defensor del pueblo denuncia que las FARC mantienen retenidas a entre 3.000 y 4.000 personas en Chocó

BOGOTÁ, 24 May. (EUROPA PRESS) -

El frente 34 de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) mantienen retenidas desde el pasado domingo a entre 3.000 y 4.000 personas en el departamento de Chocó, ha denunciado este martes el defensor del pueblo en Chocó, Víctor Raúl Mosquera.

El Ejército colombiano estima que unas 200 personas podrían estar retenidas por los guerrilleros, sin embargo, Mosquera calcula que esta cifra podría ser aún mayor porque no se estarían tomando en cuenta a los habitantes del corregimiento Las Mercedes de Palo Blanco y las comunidades de la riveras del río Atrato, informa la emisora local RCN.

El pasado fin de semana, las FARC comenzaron la toma del río Atrato con el asesinato de tres personas que viajaban en una lancha. El defensor del pueblo, así como miembros de la Iglesia Católica y de varias ONG, aseguran que los rebeldes estarían utilizando a unas 200 personas como escudos humanos para continuar con la ocupación de esa zona.

La acción rebelde, según el Ejército, se habría producido en aguas del río Negua, que desemboca en el río Atrato, a 18 kilómetros de la ciudad de Quibdó, capital de Chocó.