Actualizado 05/11/2006 14:29

Colombia.- Desmantelada una imprenta clandestina en Bogotá que introducía euros falsos en España, Europa y EEUU

Se han incautado impresiones por valor de 5,06 millones de euros y 4,36 millones de dólares y se han detenido dos hombres


MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una operación policial conjunta de España, Colombia y Estados Unidos bajo la coordinación de Europol permitió el desmantelamiento de una imprenta clandestina ubicada en Bogotá (Colombia) donde se producían billetes falsos de 50 y 100 euros y dólares por igual valor.

Este dinero falso era introducido en España, principalmente en Cataluña, Canarias y el País Vasco, para posteriormente ser distribuido por el procedimiento del goteo, informó hoy la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil.

En la operación, en la que se detuvieron a dos hombres de nacionalidad colombiana (Omar Danilo M. y Juan Ricardo S.M, ambos de 20 años), los agentes se incautaron de impresiones por valor 5.064.750 euros y 4.366.800 dólares que serían repartidos en Estados Unidos y Europa, a través de España.

Con el desmantelamiento de la imprenta clandestina y la detención de sus responsables se ha logrado impedir la entrada en el sistema financiero norteamericano y europeo, de una importante cantidad de billetes falsos cuya circulación hubiera creado alarma social y un perjuicio financiero de considerables dimensiones.

NOTABLE INCREMENTO DE BILLETES FALSOS.

La Brigada de Investigación del Banco de España, adscrita a la Comisaría General de Policía Judicial, había detectado a lo largo de este año un notable incremento en la introducción en España de billetes falsos, tanto euros como dólares, procedentes de Colombia.

Estas falsificaciones llegaban a través del correo habitual, cartas o servicio de paquetería y eran posteriormente distribuidas en España por el procedimiento del "goteo". En una ocasión, también se detectaron estos billetes falsos dentro de una operación de tráfico de estupefacientes, protagonizada por una red integrada mayoritariamente por ciudadanos colombianos.

Ante estos hechos, se diseñó una estrategia operativa coordinada por Europol y se creó un equipo conjunto de investigación con el fin de identificar a las personas involucradas en la fabricación de los billetes y el descubrimiento y desmantelamiento de los centros de producción de la moneda falsa.

Como resultado de esta "importantísima" colaboración internacional, funcionarios de la Brigada de Investigación del Banco de España en colaboración con detectives de la Estructura de Apoyo contra la Falsificación de Moneda y del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, y agentes del Servicio Secreto de los Estados Unidos, detuvieron en Bogotá (Colombia) a dos personas y desmanteló una imprenta clandestina.

Esta imprenta producía billetes falsos de 50 y 100 dólares americanos y billetes de 50 y 100 euros falsos de los indicativos EUA0050 P00014 y EUA0100 P00008.

MILLONES DE EUROS Y DOLARES FALSOS.

En la operación policial, ordenada por la Fiscalía de Colombia, se registraron dos inmuebles en Bogotá. En una de estas viviendas estaba instalada la maquinaria, junto con los útiles y elementos necesarios para llevar a efecto la falsificación, y, en la otra, se almacenaba la moneda falsa que sería posteriormente comercializada en el exterior de Colombia, especialmente en Estados Unidos y Europa, a través de España.

Este operativo permitió la incautación de 6.753 pliegos con cinco impresiones en anverso y reverso del billete de 50 euros y cinco impresiones en anverso y reverso del billete de 100 euros. Unos billetes que alcanzarían el valor de 5.064.750 euros falsos.

Asimismo, se intervino un total de 28.212 impresiones de billetes de cien dólares y 30.912 impresiones de billetes de cincuenta dólares, para un total de 4.366.800 dólares falsos.

Entre el material encontrado se intervinieron ocho planchas litográficas con las imágenes de euro y de los indicativos citados, siete negativos y un rollo de cinta holográfico con imágenes del holograma de cien y cincuenta euros.

Como útiles para la impresión fueron intervenidas igualmente: una máquina de impresión litográfica, una cortadora marca 'Challenge' y una máquina litográfica.