Actualizado 19/07/2007 16:52

Colombia.- Un detenido en España y 36 en Italia que integraban una banda que importaba cocaína a Europa desde Colombia


SANTANDER, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las policías española, italiana y colombiana han desarrollado una operación antidroga que se ha saldado con 36 detenciones en el país transalpino y otra más en España, concretamente en Cantabria, donde ha sido arrestado V.A.O.V., de 57 años, nacido en Santander. De esta forma ha quedado desarticulada una organización que introducía cocaína en Europa procedente de Colombia.

La colaboración de la policía de los tres países ha permitido la incautación en Italia de 250 kilos de cocaína de un elevado grado de pureza, una considerable cantidad de hachís, y otra sustancia estupefaciente no identificada hasta el momento, informó hoy el Ministerio del Interior.

En la operación 'Sorgente' han participado más de 150 agentes de diferentes países. Por España, el Grupo de Localización de Fugitivos de la Comisaría General de Policía Judicial, la Guardia de Finanzas de Nápoles y Roma, y la policía de Cali.

La organización desmantelada se dedicada al tráfico de cocaína que, procedente de Colombia, vía España, era introducida para su distribución en Nápoles y Roma. Esta red, que formaba parte del Cártel de Cali y tenía base logística en España e Italia, aseguraba un flujo constante de dicha sustancia estupefaciente, con envíos periódicos de unos 50 kilogramos.

De las 70 personas investigadas, las autoridades judiciales dictaron órdenes de busca y captura contra 37, y tres órdenes de arresto domiciliario. Por otra parte, se ha efectuado una amplia investigación patrimonial que ha culminado con la intervención de: automóviles, motocicletas, fábricas y terrenos, valorados en más de tres millones de euros.

Las gestiones efectuadas por el Grupo de Localización de Fugitivos han dado como resultado la detención de cuatro miembros de la organización, uno de origen colombiano y tres españoles. Así, el Grupo de Estupefacientes de la Jefatura Superior de Cantabria ha detenido a uno de los españoles, V.A.O.V..

Sobre el resto de miembros de la organización buscados en España, se ha averiguado que dos de ellos, J.M.M.O., de 37 años y nacido en Armenia Quindío (Colombia), y E.G.M., de 40 años y nacido en Vitoria, cumplen en la actualidad condena en prisiones españolas por otras causas. El cuarto de los integrantes, con orden de busca y captura en España, V.A.C.P., de 61 años y nacido en Madrid, también está internado en una prisión extranjera.