Actualizado 17/12/2013 21:54

Detenidos 28 miembros de bandas criminales, uno, implicado en 20 homicidios

Miembros de bandas criminales en Colombia
Foto: POLICIA.GOV.CO

BOGOTÁ, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -

   La Policía Nacional de Colombia ha detenido a un total de 28 miembros de bandas criminales, especialmente de los Urabeños y los Rastrojos, responsables de varios delitos, entre los que se encuentran homicidios.

   Es el caso de un individuo con el alias 'Figurita', que está acusado  de participar en por lo menos veinte homicidios perpetrados en el municipio de Quibdó.

   La detenciones se han llevado a cabo este fin de semana. En una primera fase, la Policía consigió capturar a 15 integrantes de la banda los Rastrojos en las ciudades de Medellín y Montería, así como en los municipios de Turno, Ayapel y Caucasia.

   Estos criminales son señalados como los responsables de varias extorsiones realizadas a comerciantes, tráfico de estupefacientes y explotación ilegal de oro, según la información facilitada por la Policía.

   Además, se les considera responsables de varios homicidios en el municipio de la Apartada (Córdoba), entre los que se encuentra el de una una mujer que reemplazaba al representante legal de la Asociación de Desplazados de La Apartada (ASODESLAP) así como del asesinato del Inspector de Tránsito de la misma localidad, y de 10 personas más.

   Una segunda fase de la operación desarrollada en la ciudad de Cúcuta permitió la captura de 10 integrantes de la banda criminal de Los Urabeños, solicitados por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas, y a quienes se les incautaron tres armas de fuego y una granada de fragmentación.

   De igual forma, uniformados del departamento de Policía de Chocó lograron la captura de alias 'Figurita', quien además de dedicarse a la microextorsión de pequeños comerciantes, está acusado de participar en por lo menos veinte homicidios perpetrados en el municipio de Quibdó.

   Este joven delincuente se encargó de reorganizar el reducto de la banda criminal Los Rastrojos en la capital chocoana, y para ello vinculó en su gran mayoría a menores de edad, quienes a través de extorsiones a comerciantes, microtráfico de estupefacientes y homicidios, sostenían económicamente la banda criminal.

CAPTURADO TRAS VIAJAR A BRASIL A VER UN PARTIDO

   Mientras se ejecutaba esta operación, se materializaba la captura del 'El Tigre', máximo cabecilla de la banda 'La Unión' del municipio de Itagüí, fuertemente entrelazada con Los Urabeños.

   Este peligroso delincuente fue capturado en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, luego que arribara de Brasil donde asistió al encuentro deportivo entre Atlético Nacional y Bahía. Además se logró determinar que el capturado aprovechó su estancia en el sur del continente para coordinar una nueva ruta para el narcotráfico.

   Este individuo venía controlando la distribución mayorista de expendios de estupefacientes en los municipios de Itagüí, La Estrella, Caldas y Medellín (barrios Caicedo, Belén y Trinidad). Además coordinaba el arribo de estupefacientes desde el Cauca hasta la ciudad de Medellín.

   Una vez aprehendido, tendrá que responder ante las autoridades judiciales por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, extorsión y tráfico de estupefacientes.

   Finalmente, como epílogo de la operación, se llevó a cabo la captura en Apartadó de alias 'El Zarco', principal cabecilla de la banda de San Javier (Comuna 13). Figura como responsable del reclutamiento de menores de edad para el cobro de extorsiones, homicidios selectivos, hurtos de vehículos, desplazamiento forzado, tráfico y venta de estupefacientes en la comuna trece de Medellín.

   Se trata, según la Policía, de uno los delincuentes más buscados de Medellín y era el responsable de articular una alianza criminal con la banda de Los Urabeños en la comuna trece de la ciudad.

   Se ha podido establecer que Echavarría Arango era quien articulaba el cobro de extorsiones a los gremios de transporte público de la Comuna 13, episodios que se tradujeron en homicidios de varios conductores de buses.