Actualizado 26/02/2010 20:00

Colombia.- Detienen a cuatro militares acusados de ejecutar de forma extrajudicial a tres jóvenes en Medellín y Segovia


BOGOTÁ, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Colombia capturó este viernes a cuatro militares acusados de ejecutar de forma extrajudicial a tres jóvenes cuyas muertes fueron presentadas como bajas en combates contra la guerrilla en Medellín y Segovia, en el departamento de Antioquía (noroeste).

En noviembre de 2003 dos ex soldados profesionales asesinaron al joven Franklin Gómez Peña que, según documentos de la época, era miembro de las milicias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), razón por la cual ambos militares abrieron fuego contra él al localizarlo en una de las comunas de la ciudad de Medellín.

Los otros dos detenidos soportan sendos cargos de homicidio por el asesinato de dos hombres en el municipio antioqueño de Segovia que, tal y como esgrimieron los uniformados, eran sospechosos de pertencer al grupo armado.

No obstante, informes posteriores de la Fiscalía lograron establecer que dichas ejecuciones son nuevos casos de lo que se conoce como 'falsos positivos', después de descartar la pertenencia de ninguna de las víctimas a la guerrilla.