Actualizado 12/08/2010 21:56

Colombia.- Dictan orden de arresto contra 5 personas que tenían en su poder 194 kilos de anfo y otros explosivos


BOGOTÁ, 12 Ago. (COLPRENSA/EP) -

Un juez de Bogotá ha dictado una orden de arresto contra cinco personas que fueron sorprendidas cargando 194 kilos de anfo y otros explosivos, a quienes investigarán para determinar su vinculación con el atentado ocurrido este jueves contra el edificio que alberga la sede de la emisora Caracol Radio y la Agencia EFE.

Estas personas fueron detenidas el pasado sábado 7 de agosto en el centro de Bogotá, dentro de un coche donde transportaban 194 kilos de anfo, 10 barras de indugel, 2 rollos de mecha lenta y 43 detonadores, aunque poco después un juez las dejó en libertad por irregularidades en su captura.

Pero las autoridades le siguieron la pista y este miércoles por la noche fueron capturadas nuevamente cinco de las seis personas detenidas inicialmente.

Tras el incidente de este jueves el juez 41 con función de control de garantías de Bogotá ha decidido dictar una orden de arresto en su contra. La Fiscalía acusó a los detenidos de ser presuntos responsables de fabricación, tráfico y tenencia de explosivos.

Los detenidos han sido identificados como María Nelly Parra Holmes, Horacio Monroy Pinilla, Katherine Vargas Gómez, Édgar Castellanos y Alberto Balaguera Parra. Ninguno de ellos aceptó los cargos imputados.

Según la investigación adelantada hasta el momento, no se han podido recaudar suficientes pruebas para juzgar a estas personas como integrantes de algún grupo ilegal armado.

Poco después del atentado contra el edificio en Bogotá, el fiscal general de Colombia, Guillermo Mendoza, solicitó investigar a un grupo de personas que fueron liberadas hace unos días tras haber sido detenidas por transportar anfo y otros explosivos.

"Hace cuatro o cinco días se capturó a seis personas en un vehículo donde había anfo y armas de indugel, se llevaron a un juez de control de garantías y lamentablemente se les dio la libertad porque la captura fue ilegal y ahora estamos viendo esto", señaló Mendoza.

Para el fiscal "lo que llama la atención es que haya ciudadanos que anden en vehículos con explosivos tan tranquilamente" sin que se investigue su procedencia y los motivos por los que llevan esos compuestos que son utilizados para este tipo de atentados.