Actualizado 30/05/2008 01:11

Colombia.- Ecuador anuncia que, de probarse la incursión de un grupo armado, presentará una queja formal ante Colombia


QUITO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores de Ecuador, María Isabel Salvador, confirmó hoy su denuncia de la incursión de un grupo armado colombiano en la provincia fronteriza de Sucumbíos y anunció que, de verificarse, en los próximos días presentará una queja formal al gobierno colombiano.

La ministra afirmó que está a la espera de la información de las Fuerzas Armadas ecuatorianas que están desplegadas en la zona. Asimismo indicó que, según la información de que disponen, se trató de un ingreso de fuerzas paramilitares, pero no señaló el número de personas que incursionaron en territorio de Ecuador porque "hay versiones contradictorias de los testigos".

Salvador añadió en declaraciones a Citynoticias que según los testimonios recogidos el grupo armado que ingresó se llevó a tres ciudadanos colombianos que estaban en territorio ecuatoriano, lo que probablemente se debió a un ajuste de cuentas.

Al parecer la incursión se habría producido este lunes a las 19.00 horas, cuando entraron en Ecuador "alrededor de 30 personas uniformadas" que llevaban armas de fuego y que habrían raptado a los colombianos Aldemar Castillo (de 28 años), a Jairo Santander (48 años) y a una tercera persona, registrada únicamente como Javier (de 50 años).

En cuanto a la reanudación de relaciones diplomáticas con Colombia después de esta segunda incursión --la primera la protagonizó el Ejército colombiano el pasado 1 de marzo--, la ministra anunció que pronto se retomarán las relaciones con el país vecino, pero solo a nivel de encargados de negocios.

En una entrevista en una televisión de ese país andino precisó que hay "una serie de metas que cumplir, una de ellas es la reapertura de las relaciones con Colombia". "Creo que en un plazo relativamente corto vamos a poder hacerlo, no necesariamente al más alto nivel, no necesariamente a nivel de embajadores, pero sí a nivel de encargados de negocios", agregó.

VERIFICAN LA DENUNCIA

Por su parte el comandante de la Cuarta División del Ejército 'Amazonas', el general Fabián Narváez sostuvo que los miembros de la fuerza terrestre verifica la denuncia y las distintas versiones de los habitantes de Barranca Bermeja sobre el presunto rapto de tres colombianos en el caserío de San Martín, en la provincia de Sucumbíos.

Según indicó, aún no hay indicios suficientes que confirmen esta información. Narváez esperó que están a la espera de que mejoren las condiciones climáticas para que sus efectivos puedan acudir al lugar con el fin de "tener la certeza sobre lo ocurrido en el lugar".