Actualizado 15/12/2006 13:18

Colombia/EEUU.- Estados Unidos volverá a juzgar al guerrillero 'Simón Trinidad' por terrorismo y secuestro


BOGOTÁ, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un tribunal de Estados Unidos volverá a juzgar a partir del próximo 26 de marzo al líder guerrillero Ricardo Palmera, alias 'Simón Trinidad', por los cargos de terrorismo y toma de rehenes, según informaron fuentes judiciales.

El juez federal Tom Hogan decidió que tras este juicio comenzará otro contra Trinidad por narcotráfico. Hogan había declarado nulo hace tres semanas un procesamiento anterior contra 'Simón Trinidad' después de que el jurado no lograse un veredicto unánime sobre su culpabilidad o inocencia.

Desde el pasado 16 de octubre, el guerrillero, de 57 años, había sido juzgado en un tribunal federal de Washington por cinco cargos relacionados con el secuestro de tres estadounidenses, ocurrido el 11 de febrero del 2003 en las selvas de Colombia, informa la emisora local 'RCN'.

En las seis semanas que duró el proceso, la Fiscalía hizo desfilar a 20 testigos y decenas de pruebas en contra de 'Simón Trinidad' --muchas de ellas circunstanciales--, que no fueron suficientes para convencer al jurado sobre la culpabilidad del acusado.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó un día después de la anulación del juicio que confía en que el sistema de justicia "va a funcionar bien" y que el guerrillero será procesado por el secuestro de los tres estadounidenses.

Mientras tanto, el secretario de Estado adjunto para América Latina, Tom Shannon, restó importancia a la decisión de Hogan de declarar nulo el juicio contra Trinidad.

Por su parte, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) señaló entonces que, en poco tiempo, Palmera, uno de sus ideólogos, será repatriado a Colombia y puesto en libertad, al tiempo que seguirán buscando el intercambio humanitario, pese a que la cuestión está congelada actualmente.

Aparte del enorme gasto que produjo el juicio, la decisión de Hogan fue un revés para el Gobierno estadounidense y la Fiscalía, que tenía la tarea de vincular al acusado directamente con el secuestro de Marc Gonsalves, Thomas Howes y Keith Stansell, quienes aún permanecen cautivos.

'Simón Trinidad' fue extraditado a finales de 2004 tras ser capturado en Ecuador y afronta un máximo de 30 años en prisión, que es el límite establecido por el tratado de extradición entre Colombia y Estados Unidos.