Actualizado 29/12/2009 21:58

Colombia.- El Ejército colombiano confisca 1.786 kilos de cocaína que estaban escondidos en una playa del norte del país


BOGOTÁ, 29 Dic. (Reuters/EP) -

El ministro de Defensa colombiano, Gabriel Silva, informó este martes de que el Ejército de Colombia confiscó 1.786 kilos de cocaína, valorados en 56 millones de dólares (39 millones de euros), que estaban enterrados en una playa de Puerto Escondido (norte) a la espera de ser enviados a Estados Unidos.

"Es un golpe importante, la droga ya estaba procesada y con esto le quitamos recursos importantes a los narcoterroristas", dijo el titular de la cartera de Defensa a los medios de comunicación locales.

La droga estaba oculta en el municipio de Puerto Escondido, en el departamento de Córdoba (norte), una zona estratégica para el tráfico de drogas y armas con presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y paramilitares de ultraderecha.

El cargamento pertenecía a un grupo de narcotraficantes formado por antiguos paramilitares que ya había protagonizado una negociación con el Gobierno en la que acordaron deponer las armas y que finalmente incumplieron al regresar a las actividades ilegales.

Las autoridades aclararon que la operación se llevó a cabo gracias a la información que proporcionaron algunos vecinos de la localidad a cambio de una recompensa económica.

Colombia está considerado como el primer productor mundial de cocaína, solo en este año la Policía y el Ejército colombianos han confiscado más de 181 toneladas de droga, según revelan los registros oficiales.

Estados Unidos es el principal aliado de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, desde el año 2000 Washington ha entregado a Bogotá más de 5.000 millones de dólares (3.485 millones de euros) en ayuda militar y entrenamiento para combatir el tráfico de drogas en el que están involucrados los carteles, las FARC y antiguos paramilitares.