Actualizado 01/02/2008 19:20

Colombia.- Encuentran muerto en Venezuela al narcotraficante colombiano Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón'


BOGOTÁ, 1 Feb. (EUROPA PRESS) -

El líder del narcotráfico colombiano del departamento del norte del Valle, Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón', fue hallado muerto en una cabaña de un hotel de Mérida, en Venezuela. Según las primeras hipótesis, el capo podría haber asesinado por dos sicarios colombianos.

El propietario del hotel en que 'Jabón' se hospedaba indicó que el hombre llegó el martes y que su salida del centro estaba prevista para el miércoles a primera hora. "Se registró como cualquier persona, después salió y regresó como a las diez y media de la noche, ahí regresó con dos personas más, a los diez minutos volvieron a salir, el carro salió, no nos dimos cuenta quienes salieron, al otro día en la mañana regresó el carro y volvió a salir como a la media hora", relató el empresario a la emisora colombiana Caracol Radio.

Fue entorno a la una de la tarde de este miércoles cuando personal del hotel decidió abrir la puerta de la habitación, ya que no habían salido ni 'Jabón' ni su acompañante, y entonces se descubrió el cadáver de dos hombres.

Una comisión de la Fiscalía y de la Policía de Colombia viajó hoy a la ciudad venezolana de Mérida con una radiografía de los dientes de 'Jabón' para analizar si se corresponde con uno de los cadáveres encontrados en el hotel.

Según desveló la autopsia practicada ayer en Venezuela a los dos cuerpos, para su asesinato se utilizaron armas del calibre nueve milímetros. Uno de los cuerpos tenía dos heridas de bala en la cabeza, mientras que el otro fallecido contaba con cuatro heridas de bala, en la cabeza, la espalda y sus extremidades, según informa el diario colombiano 'El Tiempo'.

El personal de Varela, conocido como los 'Rastrojos' está considerado como responsable de cientos de muertes en los departamentos del Valle, del Chocó y de Nariño. Los 'Rastrojos' se enfrentaron contra los 'Machos', el personal del otro gran capo de la droga del norte del Valle y antiguo socio de 'Jabón', Diego Montoya Henao, alias 'Don Diego'.

Según los medios de comunicación colombianos Wilber Alirio Varela, alias 'Jabón' pasó de ser jefe de sicarios a temido capo del narcotráfico. También era conocido como 'El Negro' y tenía procesos pendientes con la Justicia de Estados Unidos, y en concreto en Nueva York y Washington.