Actualizado 25/01/2011 22:46

Colombia.- Enfrentamientos entre las FARC y el Ejército colombiano provocan el desplazamiento de 237 indígenas

BOGOTÁ, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 237 indígenas pertenecientes a la vereda Los Chorros han tenido que desplazarse debido a un enfrentamiento entre el Ejército Colombiano y grupos guerrilleros en el municipio de Caloto, en el departamento de Cauca (oeste).

Los enfrentamientos comenzaron el pasado viernes en este lugar cuando el Ejército colombiano perseguía a unos 30 guerrilleros del Sexto Frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). En el combate murieron seis guerrilleros, dos militares y dos indígenas.

Según informa la asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, los indígenas fallecidos son Maria Leonora Giraldo de 85 años, quien murió de un paro cardiaco ocasionado por el estruendo de los combates y el joven de 31 años, Alderson Dagua Yunda.

El defensor del Pueblo, Volmar Pérez Ortiz, ha hecho un llamamiento a los organismos de la Fuerza Pública para que se garantice la seguridad de los indígenas en la zona, según informa la emisora local RCN.

Pérez Ortiz exigió a las autoridades colombianas esclarecer la muerte del indígena Anderson Dagua, quien apareció muerto el sábado vestido con ropa del Ejército Nacional colombiano.

El defensor pidió a las fuerzas militares que investiguen de manera rigurosa y responsable a los soldados que realizaron el operativo en la zona rural de Caloto, para descartar la existencia de un nuevo "falso positivo" por parte de los militares.

Por su parte, el ministro de Defensa colombiano, Rodrigo Rivera, denunció el pasado sábado que las FARC utilizan a las comunidades indígenas del Cauca como escudos humanos para impedir las acciones de la Fuerza Pública, según informa el diario local 'El Tiempo'.