Actualizado 05/09/2006 18:59

Colombia/España.- Liberados los cinco cooperantes, entre ellos un español, detenidos en Colombia


BOGOTA/BARCELONA, 5 Sep. (EUROPA PRES) -

Los cuatro cooperantes internacionales, entre ellos un español, detenidos ayer en Bogotá (Colombia) fueron liberados tras ocho horas de arresto en dependencias policiales. Los cuatro extranjeros y otro de nacionalidad colombiana, pertenecientes al International Peace Observatory (IPO), quedaron en libertad, aunque dos de ellos con sanciones administrativas.

Los detenidos son el español Alex Juanmartí, de Barcelona; la italiana Marianna Garfi; los estadounidenses Carmen Rivera y David Feller, y el colombiano Carlos Gustavo, quien fue liberado siete horas después, según informó la ONG de abogados 'Humanidad Vigente' en un comunicado.

La Policía Nacional colombiana arrestó a los cinco integrantes de IPO y los presentó ante la opinión pública como organizadores de la toma de un edificio abandonado, concretamente un antiguo matadero municipal, sobre las 7 horas de la mañana, hora local.

Sin embargo, la ONG aseguró que la tarea de los cooperantes era la de comprobar que se respetaban los derechos de los miembros del movimiento campesino que se estaban movilizando. Entre los manifestantes había decenas de mujeres y niños, que también fueron maltratados, según IPO. Entre los 150 arrestados, hay 26 con heridas de consideración.

Según la ONG, los cinco detenidos estuvieron retenidos en las oficinas de inmigración del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) bajo la amenaza de ser deportados a sus respectivos países. El activista colombiano quedó en libertad unas siete horas después de la detención, mientras que los demás fueron liberados durante las dos horas y media siguientes.

Según IPO Catalunya, los brigadistas recibieron insultos por parte de los agentes y, aunque no fueron agredidos físicamente, sí presenciaron los golpes contra algunos de los manifestantes. Esta ONG trabaja en Colombia desde hace más de dos años y es la primera ocasión en la que sus miembros son detenidos por la Policía.

Tras conocerse la noticia, las sedes de IPO en Catalunya, Italia y Estados Unidos se movilizaron para conseguir la liberación de sus miembros. Además, la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) en Colombia, dependiente de la Embajada, medió para conseguir que Juanmartí saliera en libertad.

Después de quedar en libertad, Juanmartí agradeció, en una carta, la colaboración de varias entidades desde Catalunya y criticó la brutalidad policial colombiana y el "montaje mediático-policial".