Actualizado 13/08/2016 16:46

Colombia espera identificar a 16.000 víctimas del conflicto entre el Gobierno y las FARC

farc
REUTERS

   MADRID, 13 Ago. (Notimérica) -

   Unas 16.000 víctimas del conflicto entre el Gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) permanecen todavía enterradas en fosas comunes a lo largo de todo el país. El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Colombia se ocupan de realizar la costosa identificación.

   El 18º Congreso Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses fue el escenario donde se concretó que el estudio de los restos exhumados implica a médicos, odontólogos, radiólogos, técnicos forenses y antropólogos.

   El director de 'Medicina Legal', Carlos Eduardo Valdés, afirmó que los cuerpos son "la memoria del conflicto" entre el Gobierno y el grupo guerrillero de las FARC. "Su ubicación y exhumación es la base para la verdad, la reparación y la no repetición" sentenció Valdés, en declaraciones recogidas por'Infobae'.

   Valdés enfatizó en el trabajo realizado por el equipo científico y técnico que trabaja y el análisis de los fenómenos violentos como la violencia sexual, desaparición y el desplazamiento forzados llevados a cabo durante seis décadas. "La verdad que se requiere para que termine el conflicto y cese la violencia entre las comunidades es una verdad científica" asintió.

APLICACIÓN DE TÉCNICAS MODERNAS

   Tras los avances de las negociaciones de La Habana, Medicina Legal actúa cerca de siete cementerios, allí localizan personas catalogadas como 'NN' --sin identificar--.

   Medicina Legal se sirve de estos cuerpos para exhumarles con "las más modernas técnicas" y, así, procesarles y obtener AND "para ser identificados y, posteriormente ser entregados a sus familias" gracias a la confrontación con los datos del Banco Nacional de Perfiles Genéticos.

   "Los restos exhumados que no sean reclamados por los familiares" no serán extraído del Instituto de Medicina Legal "hasta que sean recogidos en el futuro".

   El fiscal Jorge Perdomo prometió "seguir en este esfuerzo de búsqueda de desaparecidos" después de que la Fiscalía exhumase 37 víctimas y llevase los restos al Instituto Nacional de Medicina Legal. Las exhumaciones son parte del acuerdo alcanzado entre el Gobierno y las FARC.