Actualizado 27/02/2008 23:11

Colombia.- Un ex comandante colombiano dice que es una "rabieta" de las FARC el anuncio del fin de las liberaciones


CARACAS, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El ex comandante del Ejército de Colombia, el general Harold Bedoya, consideró hoy que es una "rabieta" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el anuncio de que no van a liberar más rehenes de forma unilateral hasta que el Gobierno de Colombia no desmilitarice las áreas de Florida y Pradera, en el departamento del Valle del Cauca.

En declaraciones a la emisora venezolana Unión Radio tras la liberación de cuatro ex parlamentarios secuestrados por las FARC, el ex comandante Bedoya consideró que "son puras avivatadas o rabietas o malandronadas de las FARC decir que no van a liberar a nadie cuando aquí no ha habido nada unilateral, es el mundo entero que los ha obligado a liberar los secuestrados y es el señor Chávez que le está pagando y exigiendo que lo ayuden".

En cuanto al Gobierno de Colombia, el ex militar estimó que no cederá a las presiones de las FARC porque el presidente, Álvaro Uribe, "no va a ir en contra de la opinión pública" y "no va a ser fácil" que las FARC crean que Colombia está "en condiciones de entregar territorios" ni que el mandatario venezolano, Hugo Chávez, piense que Colombia "está en posición de entregar lo que ellos quieren, tampoco".

El ex militar explicó que, en su opinión, a las FARC les queda aún varios secuestrados a pesar de que "ya liberó a gente importante". "Le quedan otros, no muchos, pero le queda Ingrid Betancour, que es la carta más importante que tienen para jugarse".

En ese sentido, pronosticó que la citada guerrilla buscará a partir de ahora "mejorar la imagen en el mundo entero a favor de Chávez, mejorar algo de la imagen de las FARC y evitar que al Gobierno de Chávez se le califique como un Estado terrorista, y a las FARC pues se le cerraron las puertas en cuanto al estatus político".

Su última crítica fue también a las FARC y a Hugo Chávez, de quienes dijo que "quieren aprovecharse de una tragedia mundial para convertirse en los héroes y sacar dividendos políticos, militares y económicos".