Actualizado 30/06/2006 00:21

Colombia.- Un ex comandante de policía descarta en el juicio la participación de políticos en el asesinato de Galán


BOGOTÁ, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

En el tercer día del juicio contra el ex ministro colombiano Alberto Santofimio, el ex comandante de la Policía Nacional Miguel Antonio Gómez Padilla declaró que en las investigaciones realizadas desde 1988 hasta 1993 no se evidenció la participación de ningún miembro de la política en el asesinato de Luis Carlos Galán.

El oficial jubilado explicó que en la segunda fase del bloque de búsqueda se llevaron a cabo operativos en Medellín y Magdalena Medio con el fin de encontrar información que pudiera esclarecer la autoría intelectual y material del crimen del ex candidato presidencial, pero agregó que no se encontraron pruebas en contra de políticos.

En cuanto a la importancia de Jhon Jairo Velásquez, alias 'Popeye' en la organización del narcotraficante ya fallecido Pablo Escobar, Gómez manifestó que no era reconocido para las autoridades como una persona de "alta jerarquía", según informa la emisora local 'Radio Caracol'.

No obstante, el ex comandante conjeturó en el juicio que la "cercanía" que existía entre 'Popeye' y Pablo Escobar se pudo ver afianzada cuando ambos estuvieron detenidos en la cárcel de La Catedral.

Durante su intervención, Gómez Padilla pidió al juez y a la población en general recordar que Pablo Escobar y sus lugartenientes "asesinaron a más de 2.000 policías y dejaron un indefinido número de huérfanos y viudas, a los cuales se les debe responder".