Actualizado 28/03/2007 23:01

Colombia.-Un ex jefe paramilitar encarcelado podría haber 'patrocinado' la desmoviliación de 25 guerrilleros de las FARC


BOGOTÁ, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El ex jefe paramilitar encarcelado Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', podría haber 'patrocinado' la desmovilización de 25 guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), facilitando el despliegue informativo de la ceremonia de entrega de armas.

'Macaco' está preso en la cárcel de máxima seguridad de Itagüí, situada cerca de Medellín (capital del departamento de Antioquia) desde que se acogió al proceso de desmovilización de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), impulsado por el Gobierno en 2003.

Según informa el diario local 'El Tiempo', los periodistas de Medellín se quedaron sorprendidos ayer cuando comenzaron a recibir una llamada para invitarles al acto de entrega de armas en la base militar de Villagarzón (departamento de Putumayo), para el que les garantizan un vuelo chárter.

Portavoces de la Fundación Villa de la Esperanza, que agrupa a reinsertados de distintos bloques de las AUC, aseguraron que los 25 guerrilleros contactaron con 'Macaco' para que les ayudara.

Según explicaron, estos miembros de las FARC están escondidos en un lugar seguro. Desde finales del año pasado combatían intensamente contra bandas emergentes surgidas tras la desmovilización 'para' y contra la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) por el control del narcotráfico en Putumayo y Nariño, nuevo eje del conflicto entre grupos armados.

"Simplemente han querido salir y dejar las armas", explicó un portavoz de la organización de las AUC, quien aseguró que al desarme fueron invitados delegados del Comité Internacional de la Cruz Roja, de la oficina del Defensor del Pueblo, del Ministerio del Interior y de la Fiscalía.

Pero el diario 'El Tiempo' indicó que ni siquiera el comandante de la base de Villagarzón está enterado y que la oficina del Alto Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, dijo desconocer el posible encuentro.

Por su parte, el comandante de la Policía de Putumayo, coronel Harold Lara, opinó que no creía en esta desmovilización y que en caso de producirse sería en un lugar muy remoto, y añadió que le extraña la intermediación de ex autodefensas asegurando que en la zona no hay paramilitares.

ACUSACIONES CONTRA 'MACACO'

Aunque la promoción del desarme de guerrilleros no representa beneficios para los paramilitares que se acogieron a la Ley de Justicia y Paz --marco legal del proceso de paz--, es posible que 'Macaco' quiera protegerse, ya que está de nuevo en la mira de Estados Unidos y ha sido acusado por ex compañeros de dirigir a bandas armadas emergentes desde la cárcel.

La Ley de Justicia y Paz exige que cuente los crímenes cometidos y entregue sus bienes para reparar a las víctimas. El bloque que lideraba cuando formaba parte de las AUC, el 'Central Bolívar', está acusado de varios crímenes atroces.

'Macaco', quien según fuentes oficiales fue junto a Diego Murillo Bejarano, alias 'Don Berna', uno de los más poderosos narcoparamilitares, actuó en los departamentos de Putumayo y Bolívar, así como el Eje Cafetero, pero tras su desmovilización se concentró en Caucasia, en el bajo Cauca antioqueño.