Actualizado 13/02/2007 21:05

Colombia.- El ex jefe paramilitar 'Macaco' ofrece sus bienes, valorados en 34,6 millones, como reparación a las víctimas


BOGOTÁ, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El jefe paramilitar desmovilizado Carlos Mario Jiménez, alias 'Macaco', ha ofrecido sus bienes, valorados en 100.000 millones de pesos (casi 34,6 millones de euros) y ubicados en diez departamentos de Colombia, como reparación a las víctimas de los crímenes cometidos por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Mediante una carta fechada el pasado 6 de febrero y dirigida a varias autoridades del país, 'Macaco' señala que está dispuesto a entregar lo que denominó la "reserva estratégica del bloque central Bolívar de las autodefensas", según informa la emisora local 'RCN'.

Entre los bienes del ex jefe 'para' hay propiedades rurales y urbanas, fincas, haciendas, casas y centenares de cabezas de ganado, que se encuentran en las regiones de Bolívar, Santander, Putumayo, Caquetá, Nariño, Magdalena, el bajo Cauca y el eje cafetero.

Según el paramilitar Carlos Mario Jiménez, estos bienes se encuentran "en plena productividad, no fueron fruto de despojo o usurpación y no se han sometido a expropiación o a extinción de dominio".

La carta de 'Macaco' fue enviada al fiscal general, al procurador General, al ministro del Interior, al presidente de Corte Suprema de Justicia, al Defensor del Pueblo, el delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Colombia, el presidente de la Conferencia Episcopal, el embajador de Colombia en Italia y los presidentes de la Cámara de Diputados y el Senado.

A este respecto, el ministro del Interior, Carlos Holguín, declaró a 'RCN' que está analizando la carta, explicando que las autoridades intentan verificar si los bienes que ofrece ya están incautados o son objeto de extinción de dominio.

"En estos casos ya hay antecedentes. En el pasado una persona nos ofreció bienes por 1.000 millones de pesos (345.800 euros), pero ya se encontraban en poder de la Fiscalía. Estamos viendo si lo de 'Macaco' tiene la misma connotación", subrayó.