Actualizado 05/03/2007 14:24

Colombia.- Familiares de secuestrados pedirán la intervención de la OEA para rechazar el rescate por la vía militar


BOGOTÁ, 5 Mar. (EUROPA PRESS) -

Familiares de secuestrados por la guerrilla colombiana pedirán la intervención de la Organización de Estados Americanos (OEA) con el objetivo de que exija al Gobierno que insista en el rescate por la vía militar.

Mañana, martes, tres días después de que cinco suboficiales del Ejército secuestrados en el departamento de Caquetá cumplan su noveno año en poder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un grupo de familiares de secuestrados por esta guerrilla se reunirá en Washington con Santiago Canton, secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Nosotros estamos aterrados con la idea de que se busque la liberación de nuestros familiares mediante rescates militares. En esta reunión le pediremos al CIDH que solicite al Gobierno que desista de estas acciones", explicó Yolanda Pulecio, madre de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, quien el pasado 23 de febrero cumplió cinco años en cautiverio.

Además de Pulecio, al encuentro asistirán Patricia Perdomo, hija de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo, secuestrada en septiembre de 2001; Carolina Pérez, hija del ex senador Luis Eladio Pérez, capturado el 6 de octubre del mismo año y de quien se dijo, en enero pasado, que había quedado en libertad después de que se produjeran enfrentamientos entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las FARC, en el departamento de Nariño. Posteriormente, la información resultó ser falsa.

Asimismo, estarán presentes Juan Sebastián Lozada, hijo de Gloria Polanco de Lozada, secuestrada en el edificio Miraflores de Neiva, departamento de Huila, el 26 de julio de 2001, y esposa del asesinado ex parlamentario Jaime Lozada; Marleny Orjuela, presidenta de la Asociación Colombiana de Familiares de Miembros de la Fuerza Pública Retenidos y Liberados por Grupos Guerrilleros (ASFAMIPAZ), entre otros.

"Además, queremos contarle a la Comisión todas las cosas que hemos hecho por nuestros seres queridos; la falta de voluntad del Gobierno y de la guerrilla para su liberación; la ausencia de pruebas de supervivencia de nuestros familiares y explicarle que ellos están cautivos, prácticamente, en campos de concentración", afirmó Patricia Perdomo.

APOYO DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

A la reunión también podría asistir Jo Rossano, madre de Marc Gonsalves, uno de los tres norteamericanos secuestrados hace más de cuatro años por la guerrilla. Rossano aseguró hace unos días que si se va a producir un rescate militar, preferiría que lo hiciera Estados Unidos, pues tiene personal entrenado para este tipo de operativos.

Los familiares de los secuestrados esperan con este tipo de iniciativas recibir el apoyo de la comunidad internacional para que inste al Gobierno de Álvaro Uribe a convertir en una prioridad real el acuerdo humanitario que permita el intercambio de secuestrados por guerrilleros presos.

"El rescate militar, antes de garantizar la liberación de nuestros familiares, pone en alto riesgo su vida. No existe en la Constitución una ley que obligue al Gobierno a realizar un rescate de los secuestrados, pues éste implica demasiados riesgos", sentenció Perdomo.

La hija de la ex parlamentaria Consuelo González de Perdomo también se refirió a la reciente autorización que dio el Gobierno Nacional a los familiares de los secuestrados, en cabeza de la señora Lucy de Gechen, esposa del ex senador Jorge Eduardo Gechen, para que busquen acercamientos directos con las FARC.

"Nosotros no tenemos ningún tipo de contacto con las FARC; jamás hemos tenido esa posibilidad, solamente cuando existía la zona de distensión (cuando ese grupo subversivo y el gobierno de Pastrana negociaban un acuerdo de paz); ni siquiera hemos recibido pruebas de supervivencia de nuestros familiares. Realmente no creo que logremos un contacto con las FARC", aseguró.