Actualizado 27/02/2007 18:10

Colombia.- La Fiscalía encuentra enterrados en fosas comunes 33 cadáveres de presuntas víctimas de paramilitares

La Comisión Nacional de Reparación advirtió el año pasado de que puede haber hasta 10.000 cuerpos de civiles asesinados por las AUC


BOGOTÁ, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía colombiana ha encontrado y desenterrado 33 cadáveres enterrados en varias fosas comunes en zona rural de la localidad de San Onofre, situada en el departamento de Sucre, al parecer de víctimas de paramilitares, según informaron fuentes oficiales.

Un grupo de investigadores de la Unidad de Justicia y Paz del Ministerio Público exhumó los cuerpos, los cuales, según un denunciante, podrían ser de asesinados por paramilitares del desmovilizado Bloque Héroes de los Montes de María, dirigidos por Rodrigo Mercado Peluffo, alias 'Cadena'.

Un familiar de una de las víctimas condujo a los investigadores hasta el lugar en el que se encontraban las fosas. Allí fueron hallados los restos de quienes, presuntamente, fueron asesinados por los escuadrones de la extrema derecha armada, y que habían sido campesinos dados por desaparecidos en la región.

Desde hace unos seis meses han sido hallados más de 70 cuerpos en distintas fosas halladas en San Onofre, municipio en el que hubo una fuerte presencia de facciones de los paramilitares de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

En julio del año pasado, la Comisión Nacional de Reparación advirtió de que entre 7.000 y 10.000 cuerpos de víctimas de paramilitares o guerrilleros pueden estar sepultados en fosas comunes en distintas zonas del país.

El presidente de la comisión, Eduardo Pizarro, declaró entonces que "existen víctimas de desaparición forzada que las ONGs calculan que pueden ser alrededor de 7.000, e igualmente está apareciendo un nuevo fenómeno que son los secuestrados que murieron en cautiverio".

La mayor parte de estas sepulturas han sido encontradas y se presume que haya muchas más en los departamentos de la costa caribeña del país, además de en el norte y el noroeste.

En distintas regiones los paramilitares llevaron a cabo auténticas campañas de exterminio en las que sindicalistas, líderes comunales y presuntos auxiliadores de las guerrillas izquierdistas fueron asesinados y hechos desaparecer.