Actualizado 17/04/2007 01:39

Colombia-Global Humanitaria reclama ayuda urgente para los más de 6.000 desplazados en la provincia colombiana de Nariño


MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Global Humanitaria denunció hoy que "a causa de los enfrentamientos armados entre la Infantería de Marina y la guerrillas de las FARC, en Nariño (Colombia) se vive una situación de emergencia" que ha causado el desplazamiento de "entre 5.000 y 6.000 personas", muchas de las cuales se han refugiado en el municipio de El Charco, donde permanecen alojadas en albergues temporales.

Según informó la ONG, en este municipio "se encuentran registradas 1094 familias de desplazados procedentes de la vereda Brazo Seco, Vuelta Larga y otras veredas del río Tapaje, donde se han concentrado los combates", y aunque el alcalde de El Charco, Víctor Candelo, convocó con éxito a las organizaciones para pedir ayuda humanitaria, en la actualidad, los afectados por el conflicto siguen llegando.

Citando cifras de la Organización Mundial de la Salud, Global Humanitaria estima en 8.900 las personas que han llegado a la localidad colombiana y advierte que "la tendencia es a aumentar", lo que agrava el peligro de epidemias como la de paludismo que afecta al municipio de Tola, donde se refugiaron 764 personas.

En el caso de El Charco, "las principales causas de morbilidad son la enfermedad diarreica aguda, síndrome febril, lumbalgia, rinofaringitis y mialgias", explica la ONG, para quien aunque la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) va a enviar esta semana una misión a las áreas más afectadas, "esto no puede por sí solo ofrecer una solución a miles de personas en riesgo".

Ante esto, Global Humanitaria ha proporcionado asistencia alimentaria a 120 familias desplazadas, unas 600 personas y ha entregado alimentos por valor de 11.700.000 pesos colombianos (5.231 USD), que incluyen arroz, panela (un tipo de azúcar), aceite, lentejas, atún, pañales desechables y cajas de leche en polvo.

Estos son suministros "para diez días" que se suman a los que otras organizaciones como Cruz Roja están facilitando en la región. Sin embargo, "es importante continuar reforzando el trabajo y entregando elementos necesarios para la atención a las familias", concluye la ONG.