Actualizado 29/09/2010 22:05

Colombia.- El Gobierno de Antioquia descarta la existencia de supervivientes del alud que sepultó a 30 personas


BOGOTÁ, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Antioquia, en el noroeste de Colombia, descartó este miércoles la existencia de supervivientes del alud que el martes sepultó a unas 30 personas mientras se trasladaban a un vehículo desde el autobús en el que viajaban por una carretera del municipio de Giraldo.

"Ya no hay ninguna esperanza, no hay posibilidades de encontrar a nadie vivo. Han pasado muchas horas y son toneladas de piedra sobre esta gente", dijo el portavoz del Gobierno de Antioquia, Jorge Humberto Moreno Salazar, quien explicó que hasta el momento solo 12 familias han denunciado la desaparición de personas.

Sin embargo, las tareas de rescate se han reanudado a las 6.00 de la mañana (13.00 de la tarde en la España peninsular) con más recursos. "Desde Medellín trasladaron anoche mas personal y perros (...) tenemos ahora unos 200 rescatistas", señaló el funcionario en declaraciones recogidas por el diario 'El Espectador'.

Por su parte, el director del Departamento Administrativo del Sistema de Prevención, Atención y Recuperación de Desastres (Dapard), John Freddy Rendón, indicó que se han acotado ocho áreas de búsqueda para agilizar la retirada de escombros. "La cantidad de material que hay impide que se pueda remover la piedra debido a que la recuperación de los cuerpos es manual", apuntó.

Las autoridades han hecho un llamamiento a los equipos de salvamento para que actúen con la "máxima prudencia" ante la continuidad de las intensas precipitaciones. "El terreno es muy inestable en la parte superior del derrumbe: al lado izquierdo hay unas grietas de un metro de ancho y si sigue lloviendo el agua puede penetrar, hacer presión y desencadenar una nueva avalancha", comentó.