Actualizado 18/07/2006 01:56

Colombia.- El Gobierno busca endurecer las penas por violencia familiar y castigar la droga para consumo personal


BOGOTA, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Colombia, Alvaro Uribe, anunció hoy lunes que su Gobierno presentará al Congreso un proyecto para endurecer las penas y sanciones por delitos de maltrato infantil y violencia familiar. Además, dijo que insistirán en la penalización de la dosis personal de droga a través de un proyecto que también está elaborándose.

"Nosotros tenemos una responsabilidad frente al delito de maltrato infantil y una responsabilidad frente al delito de violencia intrafamiliar. Yo creo que hay que reexaminar bien la tipificación de esos delitos y la severidad de las penas, porque hay mucha laxitud hoy en la excarcelación", consideró el mandatario al participar en el Encuentro Ideológico del Movimiento Político Cambio Radical, que se realizó en el Capitolio Nacional.

Uribe sostuvo que otro de los motivos para endurecer las penas y castigos por estos delitos es el deseo en este sentido de la ciudadanía, que se queja en muchas partes del país de la "laxitud" en la excarcelación por muchos delincuentes, una circunstancia que está motivando la inseguridad cotidiana.

"Y eso nos esta afectando la percepción popular del sistema penal acusatorio y de la oralidad", porque, según el mandatario, "el ciudadano del común le atribuye esa indulgencia, esa laxitud en la excarcelación al sistema penal acusatorio, que no es de su esencia".

Por otra parte, Uribe manifestó que el Gobierno insistirá en la penalización de la dosis personal de droga a través de un proyecto que también se está en proceso de elaboración. Señaló que el texto, debe ser similar al artículo que aparecía en el Referendo que aprobó el Congreso y que la Corte Constitucional declaró inexequible.

"Es el mismo artículo que el Congreso nos aprobó para el Referendo. Es igualito, ¿por qué?, es que la Corte Constitucional no lo declaró inexequible por razones de fondo sino de forma, estimó que le faltaban debates", anotó.