Actualizado 07/02/2007 22:23

Colombia.- El Gobierno declara emergencia por incendios que han destruido más de 13.000 hectáreas en lo que va de año


BOGOTÁ, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Colombia declaró el estado de emergencia ambiental en el país por los incendios que han arrasado con más de 13.000 hectáreas en lo que va de año. Sólo en las últimas 72 horas el fuego ha acabado con 846 hectáreas de reserva forestal en los departamentos de Bogotá, Santander y Cundinamarca.

La dirección de Atención y Prevención de Desastres informó de que se han presentado 95 incendios forestales en 60 municipios de 15 departamentos a causa de las altas temperaturas. El Gobierno ordenó el cierre de 17 parques naturales para poder controlar la zona en caso de incendios.

La ola de calor que comenzó a repuntar a mediados de año genera altas temperaturas que durante el día pueden superar los 30 grados centígrados, mientras que en las madrugadas el frío puede hacer descender los termómetros hasta llegar a ocho grados centígrados bajo cero. Según el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) la zona más caliente del país es la Orinoquía (en el noroeste) y por tanto la que mantiene una amenaza permanente de incendios.

Herman Bravo, de la Corporación Autónoma Regional (CAR), explicó a 'El Tiempo' que en Cundinamarca se perdió vegetación de bosque andino donde crecían especies naturales como encenillos, sauces, cedros y alisos que demoran más de 30 años en desarrollarse.

También informó que en Sumapaz -considerado el páramo más grande el mundo y "esponja" de agua que forma ríos tan importantes como el Orinoco- fueron alcanzadas por las llamas decenas de extensiones donde crecían plantaciones como musgos y frailejones que tardarán hasta 100 años en crecer un metro.

Cerca de Cúcuta (departamento de Norte de Santander) dos nacimientos de agua fueron severamente afectados por el fuego que continúa extendiéndose. En la parte norte de Bogotá se han registrado 53 incendios que han destruido 140 hectáreas. La preocupación de las autoridades es que el fuego traiga como consecuencia problemas de abastecimiento de los embalses que se nutren las aguas de los caudales.

Pero la ola de calor no descenderá en las próximas semanas, según el pronostico del IDEAM que alerta que febrero será el mes más caluroso del año, informó la emisora 'Radio Caracol'.

En las zonas de desastre, trabajan actualmente 1.000 policías y 800 voluntarios de Defensa Civil. El Estado facilitó cuatro helicópteros de la Fuerza Pública que lanzaron ayer más de 228.000 galones de agua sobre las extensiones afectadas en las poblaciones de Cota y El Guavio (Cundinamarca), según un comunicado de la presidencia de Colombia enviado a Europa Press.

El ministro de Medio Ambiente, Juan Lozano Ramírez, anunció que a partir de ahora incrementarán la cantidad de funcionarios que trabajan en los campos para apagar los incendios. "Se han incorporado hoy mil personas de la policía que han terminado su entrenamiento con bomberos para atender los frentes de tierra", indicó.