Actualizado 10/11/2006 21:09

Colombia.- El Gobierno ofrece 3,9 millones de euros por cualquier prueba sobre el paradero del ex 'para' Vicente Castaño


BOGOTÁ, 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno colombiano ofreció hoy cinco millones de dólares (casi 3,9 millones de euros) por cualquier información que aporte pruebas sobre el ex jefe paramilitar Vicente Castaño, quien a pesar de haberse desmovilizado está huido de la justicia.

Castaño encabeza una nueva lista de los narcotraficantes más buscados del país junto con Víctor Mejía Múnera, alias 'El Mellizo', el cual también se fugó después de entregar las armas. El general Óscar Naranjo, director de la Policía Judicial (Dijin), reveló que en los próximos días las autoridades divulgarán un informe con las fotos de los presuntos narcotraficantes.

Según Naranjo, la lista reemplaza a otra que incluía a los diez narcotraficantes y extraditables más buscados del país, ocho de los cuales ya han sido detenidos, según informa el diario local 'El Tiempo'.

Vicente Castaño es hermano de Fidel, fundador de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), y de Carlos, a quien supuestamente ordenó asesinar en abril de 2004 cuando éste se apartó de la dirección de la organización.

El Gobierno de Álvaro Uribe y las AUC culminaron el pasado abril un proceso de negociación de paz que comenzó en 2003 y que permitió la entrega de las armas por parte de unos 31.000 paramilitares, según cifras oficiales.

La mayoría de los desmovilizados se encuentran recluidos en un centro vacacional de la población de La Ceja, en el departamento de Antioquia, y deberán comparecer ante los jueces por delitos de lesa humanidad, informa la emisora local 'RCN'.

Otros comandantes de las AUC, como Vicente Castaño, se encuentran prófugos y el Gobierno ordenó su captura tras advertir que perderán los beneficios de la Ley de Justicia y Paz, que limita a entre cinco a ocho años de prisión la condena máxima por sus delitos.