Actualizado 15/04/2006 00:48

Colombia.- Un grupo de supuestos guerrilleros de las FARC habría asesinado a otra concelaja en el departamento de Huila


BOGOTA, 14 Abr. (EP/AP) -

Un grupo de presuntos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habría sido el autor del asesinato a tiros anoche de la concejala del municipio de Baraya Herlides Avilés Salas, de 52 años de edad, y de un policía, en las afueras de la citada localidad, ubicada en el norte del departamento del Huila.

"Cada noche los policías le hacen revista a los concejales y en esas estaban cuando pasaron disparándoles" ayer jueves, confirmó la portavoz del Ayuntamiento de la localidad, Carmenisa Vanegas.

En el ataque murió un policía y la concejala Avilés Salas, que era parte del concejo de Baraya, una población situada unos 200 kilómetros al suroeste de esta capital. El cuerpo de Avilés quedó en el portal de su domicilio y el del policía en la acera.

La Policía no tenía un informe oficial del suceso, pero Vanegas indicó que las principales sospechas apuntan como autores de los asesinatos a las FARC, que amenazan y asedian constantemente a los funcionarios municipales en la región. "Estamos consternados por el suceso (...) estamos preparando los salones para tenerla acá y rendirle homenaje a la concejala", dijo la portavoz.

Con el de Avilés suman 13 los ediles asesinados en lo que va del año, según la Federación Nacional de Concejales (FNC). A fines del pasado febrero en el municipio de Rivera, unos 50 kilómetros al sur de Baraya, un grupo de guerrilleros irrumpió a tiros en una reunión de concejales y mataron a nueve de los 11 que allí estaban.

En otro ataque similar perpetrado en mayo de 2005, las FARC mataron a seis de los 12 concejales de Puerto Rico, también al sur.

La FNC lanzó el mes pasado una petición a la comunidad internacional para que concedan asilo político a 27 de sus miembros cuyas vidas están amenazadas por los grupos armados ilegales de Colombia.