Actualizado 02/05/2006 23:46

Colombia.- La huelga por las nuevas rutas de Transmilenio y algunas restricciones del Ayuntamiento paraliza Bogotá


BOGOTA, 2 May. (EUROPA PRESS) -

Los transportistas de servicio público realizaron hoy una huelga en protesta por la puesta en marcha de las nuevas rutas del sistema de transporte de la capital colombiana, conocido como Transmilenio, así como algunas disposiciones de la Alcaldía Mayor, que ha paralizado Bogotá.

La paralización ha ocasionado graves inconvenientes en el traslado de los los ciudadanos a sus lugares de trabajo o estudio, ya que el paro afecta al 80 por ciento de los autobuses privados, convocado por la restricción para la circulación de algunos vehículos para reducir los niveles de contaminación ambiental.

La huelga, que empezó esta madrugada, ha impedido que gran parte de los bogotanos lleguen a sus lugares de estudio o trabajo, mientras que otros han tenido que hacerlo caminando o en bicicleta. El coronel Ómar González, comandante de la Policía de Tránsito de Bogotá, indicó que los sitios más afectados son los barrios populares.

Además, la reducción de vehículos privados ocasionó una congestión de automóviles de particulares y de los autobuses articulados del sistema estatal Transmilenio, que sólo circulan por algunas rutas troncales, según informa la emisora local 'RCN'.

Los transportistas también protestan por el anuncio de que muchas rutas de autobuses privados deberán salir de las avenidas en las que se inauguraron el pasado fin de semana nuevas vías troncales de la empresa Transmilenio.

El secretario de Tránsito de Bogotá, Justo Pastor Bermúdez, señaló que el paro es del 80 por ciento. "Tenemos problemas en el sur de la ciudad y estamos trabajando con los articulados de Transmilenio y sus alimentadores", es decir, los de rutas secundarias que llevan a los pasajeros a las estaciones de los articulados, manifestó.

Por su parte, el alcalde mayor de Bogotá, Luis Eduardo Garzón, analiza con su gabinete la situación originada por el paro, y el gerente de Transmilenio, Fernando Páez, afirmó que los más afectados son los ciudadanos porque "en este momento la única opción es Transmilenio". Ante esta emergencia, recomendó "tener paciencia".