Actualizado 17/12/2013 21:57

Incautados 40.000 millones de pesos colombianos falsos en la casa de un exalcalde

Peso colombiano
WIKIMEDIA COMMONS

BOGOTÁ, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación se incautó en San Gil (Santander) de 40.000 millones de pesos falsos en billetes de 50.000, que fueron encontrados en una vivienda propiedad de la familia del exalcalde de esa localidad.

La operación fue llevada a cabo por miembros del CTI, adscritos a la Unidad Nacional de Fiscalías de Delitos contra la Propiedad Intelectual y Moneda Falsa destacados en Bucaramanga y Medellín, informó la Fiscalía General.

El dinero falso fue hallado en una vivienda de propiedad de la familia del exalcalde de esa población santandereana, Orlando Rodríguez Villar, quien se encontraba allí cobijado con detención domiciliaria por hechos que no tienen que ver con esta operación.

En concreto, Orlando Rodríguez Villar fue condenado en mayo del 2011 a cuatro años de prisión por el delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos, por lo que se encontraba con detención domiciliaria.

En la casa en la que fue encontrado el dinero falsificado también fueron capturados Wálter Núñez Méndez y Carlos Alberto Gómez Díaz, quienes se encontraban en la vivienda.

El director de la Unidad contra la Propiedad Intelectual y las Telecomunicaciones, Carlos Ricardo Gaitán Bazurto, explicó que el CTI allanó en la ciudad de San Gil una casa en la que se incautaron los 40.000 millones de pesos en billetes de 50.000, así como algunos tipos de planchas. Esta investigación se ha desarrollado durante unos seis meses, añadió.

Gaitán explicó que antes de esta operación se habían incautado en todo el país 42.000 millones de pesos en moneda colombiana falsificada, y 2.896 millones de dólares.