Actualizado 07/01/2008 14:31

Colombia.- El Instituto de Medicina Legal de Santiago prevé tener esta semana las pruebas de ADN de Emmanuel

El director del centro gallego pide que dejen trabajar a su equipo con "independencia y tranquilidad"


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal, situado en Santiago de Compostela, prevé tener a finales de esta semana los resultados de las segundas pruebas de ADN realizadas al supuesto hijo nacido en cautiverio de Clara Rojas, secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), y que permanece desde 2005 en un orfanato colombiano.

Fuentes sanitarias próximas al director del Instituto de Medicina Legal, Ángel Carracedo, confirmaron a Europa Press que un equipo ya trabaja en Santiago con las muestras recibidas, después de que haya dado positivo en Colombia la prueba de ADN practicada a un menor, que se cree que es Emmanuel, y que desde el año 2005 está en manos de los Servicios Sociales colombianos.

La primera prueba de ADN mitocondrial tomada a la madre de Rojas y al niño reveló "total coincidencia", según había confirmado el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán Arana, para quien se han establecido "coincidencias con probabilidad de verdad". "La prueba estableció preliminarmente que de las muestras de sangre de Juan David, el niño proveniente de San José, y de doña Clara Gonzales de Rojas, se establecieron rasgos comunes", precisó.

Ahora el equipo de Carracedo, contratado por el Gobierno de Colombia, trabaja en la capital de Galicia en la segunda prueba para determinar si definitivamente el niño del orfanato colombiano es o no Emmanuel.

El Instituto de Medicina Legal se ha convertido en uno de los más avanzados del mundo en esta materia y por eso ha sido requerido en casos internacionales. Así, ya trabajó para identificar víctimas del atentado 11-M, del tsunami y también en el crimen de las niñas de Alcasser.

PIDE TRANQUILIDAD.

Por el momento, el fiscal general de Colombia afirmó que la conclusión de los científicos "es que hay mayor probabilidad" de que el niño Juan David (Gómez Tapiero) pertenezca a la familia de Clara González de Rojas (madre de Clara Rojas) "que a cualquier otra familia", según los resultados de las primeras pruebas genéticas.

No obstante, genéticamente puede existir la posibilidad de que hayan otras familias con las mismas similitudes, por lo que los análisis fueron enviados a Santiago de Compostela para determinar la identidad del niño.

Con todo, el director del Instituto de Medicina Legal, cuya sede está en la Facultad de Medicina de la Universidade de Santiago (USC), reclamó que dejen trabajar a su equipo con "tranquilidad" e "independencia" en las pruebas de ADN.