Actualizado 27/04/2011 16:18

Colombia.- Investigan a 26 alcaldes en Colombia por irregularidades en el manejo de los recursos para los damnificados


BOGOTÁ, 27 Abr. (COLPRENSA/EP) -

Las autoridades judiciales de Colombia investigan a 26 alcaldes y dos gobernadores por presuntas irregularidades en el manejo y distribución de los recursos que el Gobierno de Juan Manuel Santos ha destinado para ayudar a los damnificados por las fuertes lluvias, que desde el año pasado se han cobrado la vida de unas 418 personas.

El procurador delegado ante las entidades territoriales, Carlos Mesa, ha explicado que 1.102 municipios se encuentran en la "etapa de intervención", mientras que "en investigaciones disciplinarias hay 26 alcaldes, dos gobernadores, además de otros dos funcionarios en indagación preliminar".

Los investigados habrían utilizado las ayudas para los damnificados "a condición de apoyos políticos a sus candidatos", ha explicado Mesa. El Ministerio Público habría detectado casos de especulación en la distribución de alimentos destinados a los mercados en las zonas afectadas, informado el diario colombiano 'El País'.

Por estas irregularidades, los funcionarios podrían enfrentarse a sanciones como la destitución e inhabilitación por varios años, según ha comentado Mesa.

El número de afectados por las fuertes lluvias que desde el año pasado azotan a 30 de los 32 departamentos de Colombia ha superado los 3,04 millones, mientras que la cifra de fallecidos se ubica en 418, según el último balance divulgado esta semana por el Sistema Nacional de Desastres.

Entre enero y abril de este año han muerto 90 personas y otras 208.581 han resultado afectadas como consecuencia de las inundaciones, los derrumbes y los deslizamientos de tierra que han golpeado con mayor fuerza las zonas rurales y más empobrecidas de Colombia.