Actualizado 09/08/2006 15:54

Colombia/Japón.- El Gobierno japonés dona 300.000 euros a Colombia para construir cinco nuevas bibliotecas


BOGOTA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Japón ha donado a las autoridades colombianas 920 millones de euros (300.000 euros) para la construcción de cinco nuevas bibliotecas en el marco del Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas, que lidera el Ministerio de Cultura.

Los municipios colombianos que se verán beneficiados con las nuevas bibliotecas son San Pedro de Urabá, en el departamento de Antioquia, María La Baja (Bolívar), La Uvita (Boyacá), Filandia (Quindío) y Tarqui (Huila).

Las donaciones fueron oficializadas ayer en el Teatro Colón de Bogotá por la ministra de Cultura, Elvira Cuervo de Jaramillo, y el viceministro de Asuntos Exteriores de Japón, Katsutoshi Kaneda, quien asistió a la tomo posesión del presidente, Alvaro Uribe.

"Tengo el honor de reafirmar este compromiso ante un amigo entrañable de Colombia. El Gobierno y el pueblo de Japón están unidos al Gobierno y al pueblo colombiano por profundos vínculos de amistad, generosidad y solidaridad", afirmó Cuervo.

"Con esta cooperación, confío de todo corazón en que los niños campesinos de Colombia podrán tener acceso a diversos libros que les permitirán soñar y convertirse en el recurso humano que permita construir un futuro de paz y abundancia para su país", dijo Kaneda.

En la construcción de las bibliotecas participarán el municipio, la Embajada y el Ministerio. El municipio entrega el lote y estudios de suelos, el Ministerio aporta los diseños y la interventoría de las obras, y Japón los recursos para el edificio y el mobiliario.

Cada biblioteca contará con dos salas y una plazoleta de lectura, aula virtual y baños. La dotación de libros y equipos la hará el Plan Nacional de Lectura y Bibliotecas. Se espera que beneficien a más de 915.000 habitantes de los cinco municipios.

Con estas nuevas cinco bibliotecas, el Gobierno del Japón a través del Fondo de Asistencia a Proyectos Comunitarios (APC), acumula entre 2003 y 2006 un total de 12.349 millones de pesos donados al Plan, con los cuales se han construido 61 bibliotecas en 22 departamentos.