Actualizado 13/10/2011 09:16

Un joven muere en Cali durante la manifestación contra la Reforma de la Educación Superior


BOGOTÁ, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un joven ha muerto en el marco de la manifestación que se ha celebrado este miércoles en Cali (oeste) contra la Reforma de la Educación Superior propuesta por el Gobierno, mientras que 22 personas han sido detenidas durante la manifestación en Bogotá, según han informado las fuerzas de seguridad colombianas.

La víctima ha sido identificada como Jan Farid Cheng Lugo, un estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cali, que habría muerto al estallar una de las bombetas que llevaba consigo.

Según ha informado el director del Hospital Universitario del Valle a Caracol Radio, en el accidente ha resultado herido otro manifestante, identificado como Sergio Garzón Díaz, aunque se desconoce la gravedad de sus lesiones.

El alcalde de la ciudad de Cali, capital del departamento Valle del Cauca (oeste), ha lamentado la muerte del joven, así como sus consecuencias sobre la protesta estudiantil. "Este caso contribuye a desnaturalizarla", ha aseverado Jorge Iván Ospina.

Por su parte, el Ministerio de Educación y la Policía Nacional han lamentado también el fallecimiento del joven a través de sendos comunicados. Además, al cuerpo de seguridad ha instado a los manifestantes a no llevar artefactos explosivos a las protestas.

De forma paralela a este suceso, 22 personas han sido detenidas en Bogotá por alteración del orden público. Las denuncias presentadas apuntan a que grupos de manifestantes han provocado daños de importancia en viviendas, oficinas públicas, locales comerciales y cajeros automáticos.

Algunos testigos aseguran que los manifestantes lanzaron piedras y palos contra los policías que vigilaban la protesta a la altura de la plaza de Bolívar, por lo que al menos cinco han resultado heridos y han tenido que ser atendidos de urgencia.

"Estamos haciendo una revisión de los videos de las cámaras de seguridad y de las denuncias para, si es el caso, judicializarlos", ha dicho el subdirector de la Policía Nacional, José Roberto León Riaño.

A pesar de estos incidentes, León Riaño ha indicado que, en términos generales, las 31 manifestaciones celebradas en 23 departamentos colombianos, en las que han participado 16.000 personas, se han desarrollado con "normalidad".

'NO' DEL GOBIERNO

En este contexto, la ministra de Educación, María Fernanda Campo, ha reiterado que el Gobierno no retirará del Congreso la Reforma de la Educación Superior, a pesar de la fuerte oposición de los estudiantes colombianos.

"No está en la agenda del Gobierno retirar la iniciativa", ha dicho Campo, argumentando que "sería un grave perjuicio para Colombia" porque "este proyecto solo trae aspectos positivos para la educación". En concreto, la ministra ha indicado que dicha reforma permitirá financiar los estudios a los alumnos con menos recursos.

Así, ha instado a los estudiantes a abandonar las movilizaciones. "Lo que más me preocupa en estos momentos es que universitarios anunciaron un paro nacional indefinido", ha reconocido Campo, advirtiendo de que perjudicará a alumnos y familias y generará "pérdidas millonarias diarias" al país.

Como alternativa, ha subrayado que el Gobierno está dispuesto a dialogar con los estudiantes, aunque ha recordado que la reforma se llevó a cabo con la colaboración de alumnos y docentes para conseguir el máximo consenso posible.