Actualizado 16/10/2008 02:45

Colombia.- Los jóvenes colombianos son los que más éxtasis consumen en toda Sudamérica


BOGOTÁ, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 45.000 jóvenes colombianos entre 12 y 17 años de edad han consumido éxtasis durante el último año. Este preocupante dato, que fue revelado ayer por la ONU y la Dirección de Estupefacientes, ubica a Colombia como el país de Sudamérica con el mayor consumo de esta sustancia entre los menores de edad.

Los análisis indican que Bogotá y Cali son las zonas con mayor consumo, seguidas de Bucaramanga y Barranquilla. "Cada vez que se hace un estudio, el primer consumo es mucho más reciente, entonces ya son niños los que están comenzando a consumir este tipo de drogas", afirmó el director Nacional de Estupefacientes, Carlos Albornoz.

La cifra ubica a Colombia como el país sudamericano con mayor consumo de éxtasis entre jóvenes. De los 45.000 menores encuestados, 20.000 han consumido éxtasis durante el último año. Asimismo, un total de nueve millones de personas consumen este tipo de sustancias psicoactivas en todo el mundo.

"Nosotros estamos en el tres por ciento de prevalencia anual de consumo, mientras que el siguiente país, que es Chile, está con el 1,6 por ciento" aseguró Albornoz en declaraciones a la emisora RCN recogidas por Europa Press.