Actualizado 20/02/2007 00:10

Colombia.-El juez Martínez Zapater afirma que el problema del conflicto armado colombiano es la falta de respuesta penal


MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El juez miembro de la organización Magistrados Europeos por la Democracia y las Libertades (MEDEL) Luis Fernando Martínez Zapater aseguró hoy que el problema que existe en Colombia con respecto al conflicto armado es la "impunidad", ya que gran parte de los crímenes que ocurren no son procesados por las autoridades de este país.

Durante la presentación del informe sobre la Masacre en San José de Apartadó, Zapater indicó que "el problema fundamental que se esta viviendo en Colombia es que prácticamente ninguna de las acciones violentas que se producen han tenido una respuesta penal adecuada por parte del sistema penal colombiano".

En su opinión, esto obedece a diferentes razones pero la principal es que el Gobierno colombiano no ha mostrado un verdadero "interés" y hay una falta de "decisión" para solventar la situación que se vive con la guerrilla y los paramilitares.

De esta manera, el magistrado hace referencia a la matanza de San José de Apartadó (norte de Colombia), ocurrida en 2005, en la que murieron ocho personas, incluidos niños, tras un duro enfrentamiento entre el Ejército y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A este respecto, comentó que en la investigación de este hecho que hizo MEDEL constataron que las "altas autoridades" de este país negaron la presencia del Ejército en la zona, mientras decenas de testigos manifestaron que los uniformados entraron en el poblado mediante un operativo en contra de las FARC. Los habitantes atribuyen la responsabilidad de la matanza tanto a las Fuerzas Armadas presentes como a la guerrilla.

Por otro lado, también enumeró otras circunstancias como el "déficit en el sistema organizativo de la Fiscalía" y en "el sistema de la carrera judicial". Zapater destacó que el Comité de Paz de esta aldea hizo un llamamiento a MEDEL para que investigara este crimen precisamente por no contar con el apoyo de los funcionarios colombianos.

Después de analizar este informe, el concejal responsable de los Derechos Humanos del PSO, Pedro Zerolo, intervino en la ponencia para anunciar que enviaran los resultados de esta investigación realizada por MEDEL al Gobierno de España para que apoye estas iniciativas y se tomen acciones a favor de la paz en Colombia.

Así, acotó que estas circunstancias ponen de manifiesto la necesidad de crear una Tribunal Penal Internacional que "llegue a todos los países" para poder someter ante una corte este tipo de casos que afectan gravemente a la población de una nación suramericana.