Actualizado 26/07/2007 01:08

Colombia.- La Justicia ha encontrado a más de 80.000 víctimas de paramilitares en dos años


BOGOTÁ, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

Dos años después de la puesta en marcha de la Ley de Justicia y Paz en Colombia, la Fiscalía ha anunciado que las víctimas no han parado de llegar de todas parte del país, a tal punto que el Ministerio Público recibe diariamente a un promedio de 1.000 personas que buscan acreditarse como afectadas por la violencia desatada por las autodefensas, lo que eleva el número total a más de 80.000.

Según la Unidad de Justicia y Paz de la Fiscalía, se han atendido directamente a 18.000 víctimas que han sido encontradas en las visitas a las regiones donde tuvieron presencia los grupos paramilitares, informa la emisora local Radio Caracol.

El Ministerio Público señaló también que, según la información de las víctimas, los propios paramilitares y los desmovilizados, se tiene noticia de casi 3.600 restos humanos de víctimas de las autodefensas. Hasta el momento hay 778 restos recuperados; 42 ya entregados y 150 identificados a través de muestras de ADN.

En cuanto a los jefes de las autodefensas recluidos en las cárceles de La Picota, en Bogotá, e Itagüí, en el Departamento de Antioquia, solo 44 han confesado ante los fiscales de Justicia y Paz y técnicamente faltan 2.900 personas que fueron incluidas en la lista emitida por el Gobierno.