Actualizado 10/01/2008 14:07

Colombia.-El laboratorio español que confirmó identidad de Emmanuel usó técnicas "que no son de rutina" en otros centros

Las pruebas que realiza el Instituto de Medicina Legal santiagués se hacen en "muy pocos" otros y "de ahí" que llegase este caso a Galicia


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Medicina Legal de la Universidad, que depende de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) y dirige el catedrático Ángel Carracedo, utilizó marcadores "que no son de rutina en ningún laboratorio" para confirmar la identidad del hijo de Clara Rojas, Emmanuel.

Así lo avanzó en un comunicado la institución académica antes de la rueda de prensa que se celebrará hoy en la capital gallega, en el que se recoge que desde el punto de vista técnico, la metodología aportada por los investigadores de la USC ha permitido someter las muestras a nuevos marcadores microsatélites y un tipo nuevo que se denominan SNPs, que fueron desarrollados por la Universidade de Santiago y "conjuntamente por otros grupos europeos en el marco de un programa de la UE".

A mayores, el instituto compostelano ha empleado también otro tipo de marcadores, los microsatélites X y los SNPs de ADN mitocondríaco --estos últimos desarrollados por la USC--, ambos "mucho más apropiados que los convencionales".

De hecho, la resolución de los casos criminales en el Instituto de Medicina Legal "ha evolucionado de manera destacada" gracias a los SNPs, precisó Carracedo. Al respecto, indicó que estas pruebas pueden realizarse en Santiago y en "muy pocos" laboratorios del mundo.

CASOS "ESPECIALMENTE DIFÍCILES".

"De ahí que lleguen a la capital de Galicia casos especialmente difíciles", reivindicó el catedrático y citó casos como los atentados del 11-M, el asesinato de las niñas de Alcásser o las víctimas del tsunami del sureste asiático, en los que intervino este instituto.

Concretamente, los trabajos en los laboratorios compostelanos en el caso de Enmanuel, hijo de Clara Rojas que fue secuestrada por las FARC en 2002 y que dio a luz en cautiverio, fueron sobre muestras previamente procesadas en Colombia por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses.

En este sentido, Carracedo agradece la "confianza" que el Gobierno colombiano depositó en la Universidade de Santiago y destacó la labor de los centros colombianos que trabajan en genética forense, a los que calificó de "realmente modélicos".

El Instituto de Medicina Legal santiagués determinó el análisis de las muestras de ADN recogidas en Colombia para confirmar si Juan José David Gómez Tapiero, que se encuentra en un centro de protección de Bogotá, es Enmanuel, el hijo de la ex candidata a la vicepresidencia del Gobierno colombiano Clara Rojas.

Este organismo, considerado uno de los laboratorios "más prestigiosos" en este campo, realiza pruebas de paternidad, criminalística biológica, identificación humana e investigación genética forense desde 1978. Asimismo, se encarga de todos los trabajos que ordena la Administración de Justicia que suman "miles de casos al año".

SOLICITUDES MUNDIALES.

El trabajo cotidiano del laboratorio, a donde llegan solicitudes de todo el mundo, se orienta especialmente hacia tres tipos de casos como son la patología molecular, determinación de paternidad y casos de carácter criminal. Así, el instituto resuelve unos mil casos de toxicología al año, 200 de paternidad y otros tantos criminales, y unas decenas de patología molecular.

En este contexto, los objetivos del Instituto de Medicina Legal radican en la investigación científica en el campo de las Ciencias Forenses, la docencia y la actividad de asesoramiento técnico a las Administraciones de Justicia. Para ello, dispone de dos laboratorios en la Facultad de Medicina y en la Fundación Pública de Medicina Genómica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y cuenta con los recursos estructurales y técnicos necesarios para la realización de estudios genéticos de máximo nivel.